Productores y técnicos referentes en lechería de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF) de las zonas extrapampeanas (NOA, NEA y Cuyo), aprovecharon su presencia en Expo Láctea 2012 para intercambiar experiencias y trazar líneas de acción conjunta, con la mira puesta en redactar un documento y elevarlo a las autoridades nacionales. Hablaron sobre producción de leche con distintas condiciones climáticas y tipos de animal: vacas y cabras.
"Estamos hablando de distintos sistemas productivos. Somos zonas muy distintas, así que nos juntamos para conocer cómo son los sistemas productivos y que están haciendo a nivel de vinculación interinstitucional", comentó a LA GACETA Rural la ingeniera Belén Bocanera, referente de Lechería de la SAF Delegación Tucumán. "Este encuentro es un arranque para hacer reuniones regionales y después una nacional. La idea es trabajar en conjunto con visión de futuro", señaló. "Verificamos que muchos tienen problemas para cumplir con las normas para elaboración de quesos, por ejemplo, porque las salas de elaboración no cumplen con las normativas del Senasa", dijo la especialista. "Por eso, analizamos cómo podemos llegar a incidir para que las normas se adecuen a este tipo de productores", agregó.
Otro problema es la falta de infraestructura. "Muchos productores tienen problemas de caminos y luz y les falta agua", describió. "El robo de animales es otro flagelo, y muy grande", mencionó.
"El problema de la comercialización, que tiene que ver con las normas y con los volúmenes de producción, es otro inconveniente que enfrentan los lecheros extrapampeanos", dijo Bocanera. "Hay problemas similares que se pueden trabajar en conjunto, aún con las diferencias que tenemos", dijo.
¿Qué futuro tienen los productores lecheros de las zonas extrapampeanas?, consultó LA GACETA Rural. "Vemos que no se lo visualiza al pequeño productor. En Tucumán, cuando se habla de lechería, se habla de Trancas, pero también estamos trabajamos con productores de Leales y Simoca, y con los caprinos de Graneros que hacen leche", mencionó, para agregar. "En algunos casos se implementan herramientas tecnológicas que para el productor de Trancas están bien, pero para otros no".
Por último, la especialista dejó en claro que "primero, debemos hacerlos visibles (a los extrapampeanos); hay que trabajar mucho en cómo les mejoramos las condiciones de vida y de producción".