Como hace tiempo no ocurría, en el caso Marita Verón, una comisión policial de Tucumán viajó el viernes a La Rioja. Junto con personal de la Gendarmería Nacional llegaron a un domicilio de la capital riojana con una orden de allanamiento para buscar algún rastro de la joven desaparecida en 2002.
Este allanamiento fue la conclusión de una investigación que comenzó con la declaración de un individuo riojano que se presentó en Tucumán aduciendo que sabía quiénes mataron a Marita Verón y dónde la habían enterrado.
A partir de ese testimonio, Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles, efectuó la denuncia correspondiente y comenzó la investigación. Antes de volver a La Rioja, el denunciante dejó un croquis del supuesto lugar señalado. Inclusive había dicho que el cuerpo había sido enterrado en dos tachos de color azul.
Luego de las tareas de Inteligencia, se confirmó que el lugar existe en la capital riojana y que era un domicilio particular.
Familiares de Gaitán
Tras la tarea de investigación, se resolvió efectuar el allanamiento que, finalmente, se concretó ayer en un domicilio que pertenece a familiares de Cinthia Paola Gaitán, unas de las imputadas en el juicio oral y público, que comenzó el 8 de febrero, en Tucumán.
Gendarmería y los policías tucumanos efectuaron excavaciones dentro de la vivienda, en la que pudo observarse la presencia de Carlos Luna, otro de los 13 imputados en la causa. Al final, el resultado fue negativo: sólo se encontró un vehículo que tenía orden de captura, pero por otra causa que nada tiene que ver con el caso Marita.
El procedimiento tomó por sorpresa a los vecinos riojanos. La fuerte presencia policial y la llegada de los medios de comunicación que difundieron la noticia provocaron una suerte de escándalo en el barrio.
Ayer, al ser consultado por LA GACETA, el abogado Carlos Garmendia (querellante de Trimarco), aseguró que el allanamiento demuestra que todas las informaciones que llegan a Tucumán respecto del caso, se toman con la seriedad correspondiente. Sin embargo, advirtió que se tomarán las medidas contra aquellas personas que se presenten con información falsa. "A la Justicia le pediremos que haga lo que corresponda con este tipo de personas para que no se desvirtúe todo", insistió Garmendia.