CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó hoy al país luego de permanecer más de una semana en La Habana, en la continuación de su tratamiento contra el cáncer.

El mandatario arribó esta madrugada al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, acompañado de familiares y asesores. En el aeropuerto fue recibido por sus ministros.

Chávez había viajado a Cuba el 14 de abril para la cuarta sesión de radioterapia, con el que combate la recurrencia del cáncer, tras la operación de un segundo tumor en la zona abdominal.

El mandatario dijo que, en mayo, el gobierno avanzará en los proyectos para mejorar las condiciones laborales de los venezolanos. "Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. Termina abril rebelde, viene mayo obrero", destacó.

Chávez había decretado un aumento del salario mínimo nacional y ahora firmará la reforma de ley que se espera cambie las relaciones entre patronos y trabajadores.

"Viene el 1 de mayo, incremento del salario, incremento de las pensiones, el pago de las prestaciones, la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la Gran Misión Saber y Trabajo. Digamos que es un mayo obrero", indicó.

Chávez había adelantado que regresará a Cuba posiblemente el fin de semana para seguir con el tratamiento. Desde que se enfermó el año pasado, ha viajado ocho veces a Cuba.

El mandatario tuvo durante la semana pocos contactos telefónicos desde Cuba, como acostumbra, lo que generó una cadena de rumores sobre su supuesta gravedad. Esto fue desmentido por el gobierno con imágenes y un video grabado en el que se vio en una reunión familiar en el sitio de convalecencia.

En junio del año pasado, el mandatario se sometió a una primera cirugía para extirparle un tumor cancerígeno y luego recibió tratamiento con quimioterapia, antes de que revelara la recurrencia de la enfermedad. (DPA)