Ayer, con la reincorporación de la provincia de La Rioja, culminó el plenario del Parlamento del NOA. Legisladores de toda la región, con la participación de representantes de Bolivia y de Brasil, trataron una serie de temas de interés común, referidos a cuestiones ambientales y energéticas, entre otras.

La jornada abrió con una proclamación de los vicegobernadores de Santiago del Estero, Angel Niccolai (presidió la sesión); de Salta, Miguel Costa Zotto; de Jujuy, Guillermo Jenefes; de Catamarca, Dalmacio Mera; de La Rioja, Sergio Casas; y de Tucumán, Regino Amado, quienes expresaron su apoyo al proyecto del PEN que declaró de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y habilita la expropiación del 51% de la empresa YPF. Además, celebraron la creación de la Organización Federal de Estados Mineros y se adhirieron a los reclamos realizados por la Nación sobre la cuestión Malvinas.

Cerca del mediodía, sin embargo, un nutrido grupo de manifestantes llegó a la puerta del edificio de la Legislatura para reclamar políticas de protección del medio ambiente, y para expresar su repudio a la explotación minera a cielo abierto y a la aplicación de la ley Antiterrorista. El legislador tucumano José Teri (PJ) y el diputado salteño Claudio del Plá (PO) recibieron una nota con las consignas de los manifestantes, y el texto fue leído luego en el recinto. "Hubo un debate, pero se cerró abruptamente", dijo del Plá.

Los representantes de Brasil expusieron sobre las políticas viales y ferroviarias de ese país; y el legislador de Bolivia defendió la libre comercialización de las hojas de coca.