HONOLULU, Hawai.- La desidia humana provocó el nacimiento de una verdadero continente de desechos, que está ubicado en medio del océano Pacífico, a unos 1.000 km de Hawai. Este vertedero, conocido como "basurero flotante", "la gran isla de basura" o "la sopa de plástico", fue hallado en 1997 pero en mayo una expedición francesa se dirigirá hacia allí para examinar su composición y advertir al mundo sobre los daños que causa al medio ambiente.

Los investigadores, encabezados por el norteamericano Charles Moore, partirán el 2 de mayo desde San Diego, Estados Unidos, en una embarcación hasta la zona donde está el depósito de desechos. Los desperdicios humanos están agrupados en un remolino gigante, provocado por la fuerza de la corriente de agua del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas del reloj, según publicó el portal español Abc.es.

La fuerza centrípeta lleva lentamente los desechos hacia el centro de esta espiral que tiene 3,4 millones de kilómetros cuadrados y 22.200 kilómetros de circunferencia, según precisó el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), que respalda el proyecto.

Boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas son algunos de los elementos que conforman las isla de basura. También llaman la atención los millones de pequeñas piezas plásticas, del tamaño de un grano de arroz. (Abc.es)