BUENOS AIRES.- El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Francisco Prieto, prometió que el kilo de yerba volverá a costar entre $ 18 y $ 22 en los próximos días, cuando hoy el precio promedio es de $ 35 en distintos puntos del país.

"Tenemos que decirle a los consumidores que la yerba mate se va a ubicar alrededor de $ 18 y $ 22 el kilo, dependiendo de la calidad y del tamaño del molino que la produce", afirmó Prieto.

En la provincia, el mismo producto -un kilogramo- puede conseguirse a entre $ 13 y los $ 20, según la marca y la política comercial del negocio.

En medio de la fuerte polémica, el titular del ente que regula el mercado yerbatero en el país intentó llevar calma a los consumidores, molestos con los aumentos del valor del producto de entre el 40% y el 150%. "En el Instituto tenemos elaboración de costo. Para el semestre arrojó $ 1,70 para la hoja verde", explicó Prieto y añadió que la "canchada" -la hoja ya seca- alcanzó los $ 6,90, aunque ninguno de los dos precios fueron autorizados aún por la secretaría de comercio.

Los montos que las procesadoras le pagan a los productores y cosecheros por la hoja verde y la canchada forman parte de un acuerdo entre el Gobierno de la provincia de Misiones y el Ministerio de Agricultura, pero aún falta el aval de Guillermo Moreno. "Las cadenas de distribución, los mercadistas y almaceneros que pudieron hacer algún stock están en una etapa de especulación", finalizó el funcionario. (NA)