Complicaciones para el celíaco
Mi hijo de 12 años es celíaco, si bien desde que nos enteramos no hemos vivido su condición como una enfermedad, sino tan sólo como una simple dieta, al salir de casa, la vida se comienza a complicar. Pues en nuestro país no hay conciencia acerca de la celiaquía. Eventos públicos, restaurantes, confiterías, conciertos, quioscos, etcétera, no cuentan con alimentos libres de gluten, lo cual cerraría el círculo para que un celíaco lleve una vida como la de cualquier otro. Por mi parte, me avergüenzo de haber sido tan ignorante durante tantos años, y no haber prestado atención a la dificultad con la que se encuentran quienes deben cumplir una dieta sin TACC. Pero ahora que lo sé, me disculpo ante todo celíaco, diabético, etcétera, e intento que cada uno de los argentinos se pregunte si es justo que un niño no pueda comer donde quiera porque los adultos no son capaces de tener el cuidado suficiente de que en cualquier lugar haya comida libre de gluten.

María Julieta Negro
julieta.markl@fibertel.com.ar


Evitar delitos de tránsito
El viernes 13 a las 20.30, en la plaza Independencia, se llevará a cabo el acto lanzamiento de la Campaña nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas en Tucumán, con la presencia de autoridades municipales. Esta campaña está impulsada por familiares de víctimas de accidentes de tránsito y busca apelar a la conciencia de cada una de las partes de esta sociedad para evitar delitos de tránsito. El número de muertes por este flagelo es cada vez mayor, y las muertes suceden en los barrios, a la vuelta de nuestras casas, producidas por nuestros propios vecinos. Es hora de que nos demos cuenta de que nosotros podemos modificar las estadísticas. De nada sirven las normas si no las cumplimos. No tenemos que esperar que nos sancionen para cumplir. El incumplimiento de la norma mata gente, y sea cual sea el lugar que nos toque, (víctima o victimario) no es un lugar deseado. Este acto busca que nos unamos como pueblo para rescatar el valor respeto. Que sea ese el motor que nos mueva. Respetar al otro en materia vial, respetar las normas, respetar la vida misma, la mía y la del otro. Los familiares de víctimas de accidentes de tránsito, impulsores de esta campaña, invitan a participar a todos los ciudadanos, instituciones, empresas, organismos, fundaciones, representantes de los distintos credos, etcétera, a decir "Sí a la vida y no sumemos más estrellas al cielo".

Clara Pucheta de Gargiulo
Marcela Reales
Elina Marchese
estrellasamarillastucuman@gmail.com


Sin casa
Señor ministro Jaldo, me dirijo a usted respetuosamente para que me recuerde. Soy Johana Díaz, de Ranchillos. Lo conocí personalmente en la triste entrega de viviendas. Me acerqué a la Trafic cuando usted y el señor gobernador se retiraban, y les hablé sobre las injusticias que se habían cometido, ya que le entregaron a gente que ya tiene vivienda, como a un dueño de boliches, hijos de comisarios, empleados del Gobierno, sobrinos del delegado comunal, quienes fueron en importantes vehículos a recibir su vivienda. Señor ministro, cuando usted me dio la mano me dijo que me daría una solución. Al día siguiente fui a la Casa de Gobierno y muy amablemente me atendió un doctor a quien le conté que vivía en la ex estación del ferrocarril de Ranchillos con mi hijo de tres años, mi marido, mis padres y tres hermanos, en muy malas condiciones y con mucho miedo por mi hijo, ya que vivo pegada a las vías. Le dejé fotos para que vieran las condiciones terribles en que se encuentra el viejo edificio. El doctor me dijo que esperara; que ellos me llamarían el 29/3. Vino la trafic del IPV y me alegré. Pensé que venían a entregarme una de las tres casas que quedaban. Me acerqué a preguntar y me di con la triste noticia de que era para otro comerciante que vive al frente del barrio y tiene vivienda propia. Me sentí muy triste y humillada. Todo los días voy a la Casa de Gobierno a preguntar, y nada. Yo confío en usted, señor ministro, y espero su llamado. Le agradeceré toda la vida. 


Johana del Carmen Díaz
Avenida San Martín s/n°
Ex estación de trenes
Ranchillos-Tucumán

Esculturas en Aguilares
Cuando hace algunos años caminamos la plaza de Aguilares con Martín Caparrós (él venía caminando el país para escribir su libro "El interior"), me dijo: "las obras de arte son el lugar por donde el pueblo respira". Hoy, luego de cinco años de aquella caminata reflexiva, caminé solo y vi un niño fotografiándose con la escultura rota de "El meoncito", aquella escultura que tanto significó para tantos niños que por casi un siglo allí se asombraron y maravillaron. Seguí caminando y vi que no había ninguna de las varias esculturas que en la plaza y alrededores se encuentran que no estén destruidas. Y recordé la frase de Caparrós; pensé:"el pueblo de Aguilares se está quedando sin aire, sin respiración". Pensé luego que quedar sin aire es morir; en este caso, morir culturalmente. Conozco que a tres cuadras de la plaza está el Departamento de Artes de la UNT; a dos, el Centro Cultural de la UNT; y al frente, la Municipalidad con su área específica; y sin embargo, sin embargo... dejo a su antojo la metáfora, o la sentencia. Ah, al frante tengo mi taller de artes plásticas y por los medios locales, como tantos otros licenciados en artes escultores ofrecimos gratis nuestro servicio. Las esculturas siguen rotas y casi desaparecidas. ¡Ojalá esta carta sirva para una pulmonada futura!

Rubén Pereyra
pereirak@hotmail.com

Tucumanos limpios
Me sorprendió la carta del señor Alsina ("Cualidad sin precio", 7/4), donde en su paso por nuestra provincia, elogia y resalta la actitud de los tucumanos que estaban en el camping del río Loro. ¿No habrán sido ángeles que bajaron a acampar allí? Me pregunté eso porque nuestra conducta en general dista mucha de la que observó allí; somos sucios y desaprensivos con nuestro medio ambiente y que nadie se rasgue las vestiduras por lo que digo. Ojalá que la conducta de ese grupo de tucumanos se extienda a toda la población y que cuando ese señor visitante conozca cualquier otra de nuestras bellezas naturales, se lleve la misma impresión.

Juan José Soria
juanjotuc@yahoo.com.ar


Lo incorrecto se volvió correcto
Leyendo el editorial del 7/4 y haciendo referencia al poco criterio de la Municipalidad capitalina de impulsar la eliminación de pulmones de manzana para construir en ellos playas de estacionamiento -siempre aplicando la ley del facilismo y no del raciocinio-, es que me aventuro a sugerir que también se saque el verde de todas las plazas de San Miguel de Tucumán, se prohíba a los peatones hacer uso de las veredas y se deje una estrecha franja de las peatonales para que podamos transitar por ellas. Todo esto es para que los motociclistas circulen y estacionen sin problemas en dichas plazas, veredas y peatonales de la ciudad, ya que son dueños de las mismas. La Municipalidad, al permitir estas infracciones sin ningún castigo, debería reglamentar estas irregularidades; porque en esta ciudad lo incorrecto pasó a ser correcto. Está visto que a esta administración municipal poco y nada le interesa, ni vela por la calidad de vida de sus ciudadanos. Por eso no entendemos quienes usamos y votamos con la razón por qué hay funcionarios que se desviven por buscar una reelección para ocupar cargos para los cuales no están capacitados.

Julio Cordileone
juliocordi@hotmail.com


Puente socavado en Lules
Les escribo para informar que el puente del río Lules corre serios peligros de derrumbe debido a la falta de mantenimiento e inversión. El socavamiento de los pilotes ha llegado a su límite y pronto se podría producir una desgracia. ¿Qué tiene que pasar para que las obras se realicen?

Juan Ariel Hernández
jah241180@gmail.com

Burocracia vs. mediocridad
Hago conocer el total abandono en que se halla una plazoleta ubicada en Don Bosco 3.200 y Bulnes al 300. Sé que un funcionario público está muy molesto. No es mi problema. Lo haré tantas veces como sea necesario y LA GACETA me lo permita. Invertir tiempo y dinero en llamadas telefónicas es inútil: Espacios Verdes, Higiene Urbana y la DAU (con la dirección del ingeniero Brito se diseñó la plazoleta) se tiran la pelotita en cuanto a la responsabilidad sobre el predio, que fue construido a las apuradas, pues se debía inaugurar para las elecciones de octubre pasado. De cuatro hamacas sólo quedan dos; usaron eslabones tan frágiles que con la fricción no soportan el peso de un niño de 5 años. A las dos restantes, un vecino las aseguró con alambre. Los paseos internos quedaron demarcados con cemento sin el relleno correspondiente, elevados del suelo 20 cm. El cesto de básquet desapareció. Invito al gobernador y al intendente a visitar el predio para que comprueben la veracidad de mis reclamos. También sugiero a la comunidad que mantenga limpios los espacios públicos. Tres a cuatro veces por semana limpio mi vereda y 50 m del cordón cuneta de la calle donde vivo, y 30 m de Castro Barros. No se enfade, ingeniero Brito; si usted pretende postularse para otro cargo público, busque la excelencia en sus tareas y será reconocido por la comunidad.

Ana M. R. Pérez
Don Bosco 3.371
San Miguel de Tucumán


Los dejaron llenos de basura
Los vecinos de calle Juan Posse al 1.300/1.400 de Villa 9 de Julio recibimos nuestro regalo de pascua de parte de la empresa recolectora de residuos, ya que nos despertamos el Domingo de Pascua con regalos en los frentes de nuestros domicilios (bolsas de basura que cada vecino sacó, más las que los animales se encargaron de desparramar en nuestras veredas). Con el pasado sábado 7/4 ya son tres o cuatro sábados consecutivos que no realizan su tarea. El horario que tienen asignado es de las 15 en adelante; yo observo que todos los que vivimos en esas cuadras sacamos los residuos en tiempo y en bolsas cerradas, como corresponde. Si es que los días sábados ya no se realizará la recolección (algo que no corresponde), por lo menos tengan la amabilidad de informar.

Susana de Serra
susana_aguirre_57@hotmail.com