BUENOS AIRES.- Los papeles líderes se despeñaron ayer 2,92% en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda en que la acción de YPF se hundió 15,85%, mientras los bonos de la deuda soberana operaron con mayoría de bajas. La caída de YPF ocurrió mientras aumentaban las versiones que indicaban que el gobierno de Cristina Fernández estaba decidido a tomar control sobre la compañía, y dos días después de que Chubut anunció que le quitaría todas las áreas petroleras. El papel de YPF cayó 26,17% desde el cierre de 2011, a su nivel más bajo en dos años y ocho meses.
Desde el cierre del viernes la empresa perdió U$S 2.100 millones de su valor de mercado, que ahora ronda los U$S 11.000 millones. En Nueva York, los ADRs de la empresa (título que se negocia en el mercado de valores de Estados Unidos) retrocedieron un 3,58%, a U$S 23,15, luego de perder un 15,5% el lunes cuando los mercados argentinos estuvieron cerrados por un feriado. El diario "Página 12" reportó el sábado que el Gobierno de centroizquierda está estudiando expropiar o intervenir la petrolera bajo el argumento de que no invirtió lo suficiente para frenar una caída en la producción de hidrocarburos.
En las últimas semanas, varias provincias petroleras comenzaron procesos para retirarle concesiones de yacimientos a YPF, mayormente en zonas improductivas. Pero Chubut, una de las involucradas, informó el sábado que estudia retirarle la explotación de Manantiales Behr, un campo clave para la compañía pues representa un 10% de su producción de crudo. Ayer, el gobierno de Neuquén fue más allá en sus decisiones que no sólo afectan a YPF. Caducó la concesión de las áreas hidrocarburíferas Veta Escondida (en manos de Petrobras Energía), Covunco Norte (Argenta Energía) y Fortín de Piedra (Tecpetrol).
"Los retiros de licencias en Chubut despertaron nuevamente el temor a una intervención o nacionalización de la empresa", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.
Los activos locales profundizaron las bajas de los mercados externos, luego de que se conocieron las minutas de la última reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que dejó entrever que no habrá una nueva ronda de emisión cuantitativa. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió 0,5%, el índice ampliado S&P500 cedió 0,4% y el tecnológico compuesto Nasdaq cayó 0,2%. En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, cayó 1,4%.
El Merval cedió a 2.605,5 puntos en la plaza local, que negoció $ 50 millones en acciones, con bajas destacadas para YPF, Central Puerto (4,4%), Edenor (3,85%), Petrobras Energía (3,15%) y Grupo Financiero Galicia (2,9%). El Merval avanza 5,8% en el año. En el mercado de bonos, el Discount en pesos perdió 1,52% y en dólares con ley argentina cedió 0,2%, el PAR en pesos subió 2,3%, el Boden 2012 avanzó 1,75%, el Cupón PBI en pesos cedió 0,45% y en dólares con ley argentina cayó 1,25%. (DyN-Reuters-NA)