BUENOS AIRES.- El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró hoy que "no hay motivo alguno para que suba el precio de la yerba mate" y explicó que el aumento autorizado en el valor de la materia prima recién tendrá incidencia dentro de un año en la venta al público.

Yauhar informó que instruyó a equipos técnicos del organismo a realizar operativos de fiscalización en molinos y distribuidores de yerba mate y aseguró que el producto se encuentra con stock suficiente para garantizar el consumo interno sin un aumento de precio. "Todos los operativos se van a profundizar con los inspectores de la ex Oncca y de acuerdo a los relevamientos que nos entreguen se sancionará duramente a las empresas que produzcan distorsiones", advirtió.

A mediados de marzo, el titular de la cartera agropecuaria definió el precio para la yerba verde en $ 1,70 y de $ 6,90 para la canchada, que entraron en vigencia el 1 de abril.

"Hasta el momento las grandes cadenas no han producido subas, pero ante las versiones de un aumento sin justificación en los precios, estamos actuando y controlando. En caso de detectarse, sancionaremos a quien corresponda, sea quien sea", aseveró Yauhar. Por lo tanto, consideró que "resulta inadmisible cualquier intento de subir el precio de la yerba para el consumidor final". (NA)