Llegó a las escuelas y está haciendo furor en las aulas. El e-book o Libromedia -los primeros en el mercado educativo de Tucumán- fue lanzado en este ciclo lectivo y es usado por cientos de docentes y alumnos de la secundaria.
El Libromedia es una nueva herramienta que permite bajar el libro de texto a la computadora y "sacarle el jugo" a los contenidos de cada materia. Por ahora, los libros digitales están diseñados para las 19 asignaturas correspondientes al primer ciclo de la secundaria (ex 7°, 8° y 9°).
Tiene todas las características del libro de texto escolar que conocemos con la diferencia de que en su versión digital, se lo puede usar en la computadora.
Si uno va a una librería y pide el libro digital observará que es un libro de texto tradicional que lleva adosada, en la cara interior de la tapa, una tarjeta de plástico que tiene una clave. Para descubrir la clave hay que raspar la banda indicada y se conecta a Internet introduciendo el número de la clave con el cual se descarga el libro. Una vez que ya se lo tiene "pegado" en el escritorio, no hace falta ingresar a internet para volver a abrirlo. La tarjeta permite bajarlo hasta dos veces.
¿Cuál es la ventaja de tenerlo en el escritorio de la PC? "La ventaja más grande es que el alumno puede intervenir sobre el libro; puede dibujar, escribir un texto, realizar actividades, agregar una página web, entre otras múltiples funciones", dijo Nilda Palacios, de Santillana, la primera y única editorial que lanzó este formato al mercado educativo en forma masiva.
Palacios añadió que también para los docentes el Libromedia tiene sus ventajas, porque le facilita el uso de las computadoras en el aula y, por otro lado, puede elaborar actividades para distintos grupos de alumnos sobre el mismo tema y trabajarlo directamente sobre el libro.
Se cree que no en mucho tiempo se podrá comprar todos los libros escolares en formato digital. Mientras tanto, ya hay muchas docentes que los están usando y chicos también.
El boom de los e-book está directamente relacionado con la aplicación de las TICs en la escuela y con las políticas públicas educativas, como el Plan Conectar Igualdad, por el cual se ha disminuido significativamente la brecha digital en las escuelas, sobre todo a través del programa Una computadora por alumno, que se implementa en el país.
Multifunción
Además de poder visualizar el libro en la computadora, navegar por sus páginas y ampliarlas para facilitar la lectura, los Libromedia permiten incorporar notas, marcar páginas y dibujar sobre el texto; insertar links a páginas web, realizar actividades sobre el libro y guardarlas en el escritorio de la PC.
Además los e-books son perfectamente compatibles con todos los dispositivos portátiles y de escritorio, gracias a que utiliza una interfaz sencilla. "Con el formato digital se potencia el trabajo individual de cada uno de los alumnos, ya que permiten la personalización de la experiencia pedagógica y la integración plena de las TICs en el aula", indicó Palacios.
Una buena noticia es que por el mismo precio (se obtienen los dos formatos: el impreso y el digital.
Mayor interactividad
"Me parece que este es un recurso más; es una herramienta, como es el libro, como son las bibliotecas en donde uno puede acudir a buscar el tema de interés; como lo fue el proyector, para ver una diapositiva o una película. En este caso, la ventaja es que combina múltiples soportes: el audio, la imagen y la posibilidad de ver en tres dimensiones, introducirse dentro del cuerpo humano, buscar una célula y buscar todas sus conexiones, es algo maravilloso para el interés de los adolescentes", opinó la psicopedagoga María Luisa Bossolasco, docente del Colegio Nueva Concepción. La profesional que conoce este nuevo recurso, indicó que con el soporte digital hay mayor interactividad. "El libro de texto impreso muestra un recorrido lineal, está prefigurado por quien los escribió; la lectura es lineal. En cambio con los e-book, los chicos pueden realizar sus propios recorridos -por la lógica de la hipertextualidad-, porque de un vínculo van a otro, y con el mismo material y sitio, el recorrido de un alumno es muy diferente al que hace otro", explicó. Bossolasco. En este sentido, aseguró que este nuevo formato -que cada vez se está haciendo más popular en la aplicación áulica- presenta un desafío muy grande para los docentes. "Es un recurso nuevo que hay que aprender a usar para poder aplicarlo con los chicos. Hay una premisa pedagógica fundamental: no se puede generar una situación de enseñanza-aprendizaje que no se pueda controlar", agregó.
En ese sentido explicó que los docentes tendrán que estudiar este recurso y tener en claro qué objetivos se quiere alcanzar. "Hoy, el mayor desafío no es el acceso a la información sino cómo es el procesamiento de esa información, y cómo esa información que se presenta como datos, se puede transformar en conocimiento, en un saber", indicó.
La psicopedagoga opinó que con los Libromedia, quizás se potencialicen los aprendizajes.