La ordenanza recientemente sancionada en la capital que habilitó la construcción de cocheras en los pulmones de manzana generó el rechazo del Colegio de Arquitectos de Tucumán y de la oposición. De hecho, desde ambos sectores requirieron al intendente, Domingo Amaya, que vete la normativa.

El diputado Juan Casañas (UCR) pidió al jefe del ejecutivo municipal que deje sin efecto la norma al considerar que afectará el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de San Miguel de Tucumán. "En ciudades como la nuestra y, particularmente en el radio céntrico, la mayoría de la superficie está cubierta por asfalto y cemento. Para restablecer el balance en los ecosistemas urbanos, las ciudades deben encontrar formas de generar espacios verdes en un mundo cada vez más gris", planteó. El legislador nacional manifestó que toda ordenanza que se apruebe debería tener por norte la preservación natural, urbanística, histórica, arquitectónica y paisajística de la ciudad.

"Los problemas de tránsito y estacionamiento que se argumentaron para la aprobación de esta normativa no se solucionarán con iniciativas de esta naturaleza. Contrariamente, en otras ciudades las ordenanzas se volvieron aún más restrictivas en esta materia", añadió el referente del campo. Por último, Casañas advirtió que las áreas verdes con las que cuenta la ciudad no son suficientes para asegurar una buena calidad de aire.

En ese mismo sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Ramazzotti, resaltó que el pulmón de manzana es un modelo históricamente incorporado a la cultura urbana y de probada eficiencia. "No merece una impugnación improvisada en nombre de un supuesto orden superador. Resulta menester bregar por el veto de la ordenanza", cerró el profesional.