Una serie de videojuegos destinados a pacientes con trastornos del espectro del autismo se encuentra disponible para libre descarga en la web, informó abc.es. Se trata de un conjunto de juegos electrónicos que estimulan a los pacientes autistas o con problemas de aprendizaje en el desarrollo de sus aptitudes, partiendo de las fortalezas de cada uno.

El trabajo fue creado por la Universitat de València, por medio del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Fundación Orange. "Pictogram Room" ("La habitación de los pictogramas") permite, entre otras cosas, verse en un espejo con un muñeco superpuesto que imita movimientos, conocer las partes del cuerpo, realizar posturas y moverse o jugar.

La aplicación puede descargarse gratuitamente desde www.pictogramas.org. Para utilizarla es necesario, además de una PC, el accesorio Kinect de Xbox y su adaptador para ser conectado en la computadora. Con este dispositivo, el programa registra los movimientos del usuario. Pictogram Room ofrece una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas clave del desarrollo. Mediante el sistema de cámara-proyector se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guían su aprendizaje. Actualmente se ofrecen dos conjuntos de videojuegos (40 actividades en total) destinados a trabajar dos aspectos del desarrollo de la persona: el cuerpo y las posturas.