El trabajo del Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar (Pmgca) de la Eeaoc ha sido arduo y continuo, para responder a la marcada demanda de nuevas y superiores variedades de caña de azúcar para Tucumán.
Superar a LCP 85-384, una variedad de excelente comportamiento productivo, ha resultado una labor sumamente compleja.
Igualmente se destaca la producción de cuatro nuevas variedades comerciales: TUC 89-28, TUC 95-37, TUC 97-8 y TUC 95-10. Las tres primeras fueron liberadas en 2009, mientras que la última se comenzó a difundir comercialmente en 2011.
TUC 89-28
Este nuevo cultivar presenta un elevado potencial productivo, con buena adaptación a condiciones de marginalidad y en general, con buenos niveles de resistencia a las enfermedades. Su elevado "contenido de fibra % en caña" (15%) determina que su cultivo deba realizarse con el objetivo de aprovechar su materia prima en forma integral, es decir, para la producción de azúcar y/o etanol y para la utilización del bagazo resultante con fines energéticos.
TUC 95-37
Esta nueva variedad presenta un elevado "tonelaje de azúcar/ha", similar al de LCP 85-384.
Su maduración temprana, además de su buena respuesta a maduradores químicos, permiten su cosecha desde inicios de zafra.
Como características agronómicas adicionales de relevancia, se destacan el "cierre" temprano de su cañaveral, su porte erecto y su deshojado fácil.
TUC 97-8
Este cultivar ha demostrado muy buenos niveles de "tonelajes de caña/ha" en ensayos experimentales en diferentes localidades de Tucumán. Este potencial productivo se expresó, a pesar de que durante los años de evaluación ocurrieron importantes sequías.
TUC 97-8 es una variedad de maduración temprana con una muy buena "tasa de acumulación de azúcar" durante los primeros meses de zafra, por lo que, se recomienda su cosecha entre mayo y mediados de agosto.
Presenta además, un "cierre" temprano de su cañaveral y una arquitectura de cepa erecta, adecuada para la cosecha mecánica integral. TUC 97-8 presenta muy buenos niveles de resistencia a enfermedades, destacándose su moderada resistencia a "roya marrón".
TUC 95-10
Esta nueva variedad presenta un sobresaliente rendimiento cultural, alcanzando en el promedio de los ensayos (a través de localidades y edades de corte) un valor de 95 t de caña/ha con valores extremos de 79 t/ha y 113 t/ha.
TUC 95-10 es de maduración temprana y presenta tenores de fibra de alrededor de 12%.
En la Tabla adjunta se resumen las diferencias registradas en relación a "toneladas de caña/ha" y de "azúcar/ha" entre TUC 95-10 y LCP 85-384 (variedad más extensamente difundida en Tucumán), en las diferentes localidades de ensayos. Se observa que la nueva variedad sobrepasó al testigo en "rendimiento cultural", con valores que oscilaron entre 6 y 19 t de caña/ha (Fronterita y Santa Ana).
En el promedio general a través de localidades, la diferencia a favor de TUC 95-10 fue de casi 11 t/ha, lo cual implicó una superioridad del 13% en la producción de caña/ha.
En toneladas de azúcar/ha a inicios de cosecha (mayo), TUC 95-10 superó a LCP 85-384 en todas las localidades, obteniéndose una diferencia promedio de 1 t/ha, lo cual implicó un incremento promedio del 11%. En julio, esta diferencia promedio fue del 0,92 t de azúcar/ha, lo cual significó un aumento del 8,5%.
TUC 95-10 exhibió, a nivel experimental, muy buen comportamiento sanitario, resultando resistente a cuatro importantes enfermedades presentes en Tucumán ("mosaico", "carbón", "estría roja" y "pokkah boeng") y moderadamente resistente a "roya marrón" y a "escaldadura de la hoja".