Desde la Eeaoc se trabaja para habilitar su propia Estación de Cuarentena Sanitaria para la importación de germoplasma de caña de azúcar.

El punto de partida de los programas de mejoramiento genético de caña de azúcar lo constituye un banco de germoplasma que debe enriquecerse en forma permanente y dinámica.

Es por ello, que el intercambio de materiales genéticos entre programas de un mismo país o de diferentes países, cobra especial relevancia, buscándose incorporar nuevos genotipos con caracteres determinantes de altos niveles de producción, calidad, sanidad, resistencia a estrés abióticos, etc.

La nueva perspectiva energética de la agroindustria, generada a partir del cultivo de la caña de azúcar a nivel nacional, exige la intensificación de la introducción de germoplasma extranjero, nueva fuente de variabilidad genética de características tradicionales y de otras que adquieren especial relevancia futura, tales como el contenido de fibra.

Las nuevas variedades de caña de azúcar deberán producir altos niveles de biomasa por unidad de área, con contenido de fibra variable (aunque con mayores niveles a los actuales), con resistencia a estreses bióticos y abióticos y con adaptación a zonas de mayor marginalidad ambiental. Estas metas, que plantean un gran desafío, exigen el establecimiento inmediato de estrategias para lograrlas, dentro de las cuales, resulta fundamental la activación de introducciones de genotipos provenientes de otros centros de mejoramiento y de las colecciones mundiales de caña de azúcar. La Eeaoc mantiene un convenio con la Chacra Experimental Agrícola Colonia Santa Rosa (Salta), utilizando la cuarentena sanitaria que esta institución posee hace años. Sin embargo, dichas instalaciones resultan insuficientes en la actualidad, para albergar todas las introducciones necesarias para ampliar la variabilidad del germoplasma disponible para cruzamientos.

La Estación Experimental local cuenta actualmente con una edificación adecuada para la instalación de una unidad de cuarentena, disponiendo además, de personal especializado para cubrir todas las necesidades emergentes de esta actividad. Se destaca la existencia de las Secciones de Fitopatología y de Biotecnología, con cimentada experiencia en diferentes procedimientos de diagnóstico (serológicos y moleculares) de enfermedades. En la actualidad, se están realizando las tareas de refacción del edificio disponible, para brindar la máxima seguridad y aislamiento del germoplasma introducido y garantizar la sanidad del mismo, de acuerdo a las normativas vigentes de los organismos competentes (Senasa e Inase).

La habilitación de este nuevo centro cuarentenario de caña de azúcar en la Eeaoc, potenciará la disponibilidad de recursos genéticos de los programas de mejora genética nacionales y, por lo tanto, las perspectivas de lograr importantes avances en las futuras variedades exigidas en el nuevo contexto energético nacional.