PARÍS.- Francia está movilizando "medios excepcionales" para encontrar, en el marco de una investigación antiterrorista, al autor de los asesinatos a balazos de tres niños y un adulto en Toulouse. El atacante podría ser también el asesino de tres militares baleados en el suroeste.
El presidente Nicolas Sarkozy afirmó que se pondrá en marcha "absolutamente todo" lo necesario para encontrar al asesino y apuntó a las similitudes con el modus operandi con los ataques que tomaron como objetivo a paracaidistas en Toulouse el 11 de marzo, y en Montauban (a 50 kms de Toulouse) cuatro días más tarde. La búsqueda del asesino es la "prioridad de las prioridades" y "el objetivo número uno" de las fuerzas del orden con la "obligación de obtener resultados muy rápidamente", según fuentes policiales.
El parecido entre las matanzas llevó a la fiscalía de París a centralizar, dada su competencia antiterrorista, las tres investigaciones abiertas "por hechos calificados de asesinato y tentativa de asesinato en relación con actividades terroristas". La calificación de "terrorista" de estos actos se planteó debido al impacto de estas matanzas, que crean "un clima de intimidación y de terror. Cada acto se ha llevado a cabo de forma premeditada en contra de objetivos escogidos, o bien por pertenecer al ejército, o bien porque formaban parte de un lugar confesional", indicó. En los tres casos, el autor huyó en moto después del ataque. Estas investigaciones, para las que se van a movilizar "medios excepcionales" según el primer ministro, François Fillon, han sido confiadas a la Dirección Central de la Policía Judicial , y más particularmente a la subdirección antiterrorista.
Están movilizados el conjunto de los servicios, es decir miles de hombres y de mujeres incluido los servicios centrales especializados y las Direcciones Interregionales de la Policía Judicial de las provincias. (AFP)