El precio del kilo de pan sugerido por la Cámara de Industriales Panaderos, que implica un incremento de un 17% y un 18% promedio, se aplica de manera dispar en los locales de la capital y de la zona metropolitana provincial.
La entidad que representa a alrededor de 100 propietarios del sector afirmó ayer que algunos comercios ya aplicaron el alza la variación de referencia: el kilo de francés pasó a valer entre $ 9 y $ 9,50; mientras que a partir de hoy y durante el resto de la semana se extendería a otras panaderías asociadas.
Sin embargo, se registra una resistencia al nuevo ajuste en el valor del pan, sobre todo en las tahonas barriales, fuera del área céntrica de San Miguel de Tucumán.
Es que en los vecindarios se acentúa la baja venta de los productos elaborados y la competencia desleal, lo que provoca que no todos se adhieran a los valores propuestos por la Cámara.
"Todavía no ha aumentado el precio. Casi no hay venta y empeorará la situación si pasa a costar ahora (el kilo de francés) $ 9", dijo Marisa, propietaria de una panificadora ubicada en calle 12 de octubre al 1.000.
"Las panaderías que estamos en regla debemos cumplir con el pago de los impuestos. Pero hay otras que están en situación irregular, no pagan tributos, y eso conlleva diferentes condiciones. No podemos ajustar los precios así", agregó.
Por su parte, Gustavo Galarza, encargado de una tienda familiar ubicada en calle Italia al 4.000, explicó también que las panaderías de barrios estipulan precios diferentes a los de referencia, debido a que cada aumento generalizado impacta sobre la venta minorista.
"Los clientes llevan menos mercadería ante las subas, luego se adaptan y se acomodan a sus recursos. Elevar a $ 9,50 el kilo es muchísimo", afirmó ayer el encargado de ese comercio a la LA GACETA.
Desde la Cámara también hicieron hincapié en la falta de regulación del mercado, teniendo en cuenta la gran masa de locales "no inscriptos" en la provincia. "Por ejemplo, los programas de microemprendimientos que implementa el Gobierno impulsa esa competencia desleal", afirmó la Comisión Directiva de la entidad.
La Cámara de Industriales Panaderos estimó que en la provincia funcionan más de 2.500 panaderías y unas 1.000 no están asentadas en los registros oficiales de los organismos fiscales.
En los comercios del centro de la capital y de otras localidades se conseguía hasta ayer el kilogramo de pan francés a $ 7,50 u $ 8. Otras, pertenecientes a la organización, ya habían concretado el aumento. El nuevo precio de referencia estipula un incremento de un 17% base. Ese nuevo importe fue determinado por un estudio de costos que fue presentado de manera oficial por los directivos de la entidad, donde se destacan mayores costos de insumos y de los salarios, entre otras variables.