PERSONALIDAD OLVIDADA

En LA GACETA del 9/2, el concejal José L. Avignone sugirió al Poder Ejecutivo que el centro de convenciones a construir en el ex cine Plaza llevara el nombre de Miguel M. Campero (1880-1962). Deseo sumarme a esta justa e importante solicitud, ya que revalorizaría la figura y la acción de una personalidad tucumana inexplicablemente olvidada, hasta el punto que ni siquiera una calle, un edificio o un lugar en la ciudad de Tucumán tiene el honor de llevar su prestigioso nombre. De ahí que sugiero también designar una calle, una avenida de la ciudad o el camino a San Javier, de su autoría, con su nombre. De personalidad serena y persuasiva, junto a un espíritu altamente ejecutivo y pragmático, fue abogado y militante de la Unión Cívica Radical. En la Justicia fue defensor de Pobres, juez, vocal y presidente de la Suprema Corte. Dos veces gobernador de Tucumán, en 1924-1928 y en 1934-1938, al terminar su mandato fue nominado por la UCR candidato a la vicepresidencia de la República, honor que declinó. El golpe de Estado del 4 de junio de 1943 frustró la posibilidad de acceder a una tercera gobernación. Durante décadas ha desarrollado una importante actividad en la política, la Justicia, la economía, la cultura, la educación, la salud, las obras públicas, extendiendo los beneficios a toda la provincia. En una apretada síntesis, podemos señalar que en esos años se creó la Cámara General de Productores de Azúcar que propició la firma del Laudo Alvear y sirvió de marco regulador de la industria azucarera hasta 1960; la Junta Conservadora del Archivo Histórico, la Comisión Protectora de Bellas Artes, la Junta Provincial de Turismo, la Dirección Provincial de Vialidad, extendiendo 214 kilómetros de nuevos caminos, entre ellos el que dio lugar a la fundación de la villa del cerro de San Javier. Se instalaron puentes metálicos en los ríos para comunicar importantes poblaciones. Se suscribe el convenio de interconexión telefónica con la Capital Federal, el país y el extranjero. Se construyeron la cárcel penitenciaria, los edificios del Banco de la Provincia y sucursales, se inaugura el Palacio de Tribunales y la Caja Popular de Ahorros; el hospital de Alienados, la Colonia para Niños Débiles en San Pedro de Colalao; se inauguran los hospitales de Villa Alberdi y de Trancas, más 12 dispensarios en el resto de la campaña; la Escuela Experimental de Sordomudos y el hospital de Concepción, con características regionales. En educación se construyeron 44 escuelas, se ampliaron y se refaccionaron 28 en la ciudad y en la campaña. Por todo ello y por sus cualidades morales y cívicas, la figura injustamente olvidada de este eminente gobernante merece ser reivindicada con el más alto reconocimiento del gobierno y del pueblo de la provincia.

Miguel Isas

nfaraozisas@yahoo.como.ar


LAS MALVINAS

¡Muchas gracias a LA GACETA por estos suplementos que enriquecerán nuestros conocimientos sobre Malvinas tanto en lo geográfico e histórico. Argentina tiene legítimos derechos porque ellas forman parte de la plataforma continental y por pertenecer a la misma formación geológica que la Patagonia. España tenía soberanía sobre las tierras situadas a esta latitud (Tratado de Tordesillas), por lo tanto las colonias independientes heredaron esa posesión. El primer gobernador argentino de las islas fue el comerciante Luis Vernet, designado el 10/6/1829. Argentina nunca renunció a su soberanía y continuará con sus reclamos. José Pedroni escribió este bello poema: "Tiene las alas salpicadas de islotes,/es nuestra bella del mar./ La patria la contempla desde la costa madre con un dolor que no se va./ Tiene las alas llenas de lunares. Lobo roquero es su guardián./ La patria la contempla./ Es un ángel sin sueño la patria junto al mar./ Como a mujer robada le quitaron el nombre; /lo arrojaron al mar./ Le dieron otro para que olvidara,/ que ella no sabe pronunciar./ Cautiva está y callada. Ella es la prisionera que no pide ni da./ Su correo de amor es el ave que emigra./ La nieve que cae es su reloj de sal./ Hasta que el barco patrio no ancle entre sus alas, /ella se llama soledad". LA GACETA defiende nuestra soberanía al reafirmar nuestros derechos sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur. Además hace un homenaje a nuestros hermanos que duermen el sueño eterno en estas heladas tierras y a los sobrevivientes de la injusta guerra del 2/04/1982 contra los piratas ingleses.

Judith L. de Pinto

La Madrid 1043

Aguilares-Tucumán


REDUCTORES DE VELOCIDAD Los habitantes de la Banda del Río Salí vimos con gran beneplácito el proyecto que se llevó a cabo con motivo del nuevo trazado y la ejecución de la ruta provincial N° 302, que sirvió para descomprimir y dar mayor seguridad al volumen de vehículos de todo porte que circulan por ella. Además, se la dotó de una ciclovía para ciclistas y motociclistas. Hasta ahí todo excelente. Pero ocurre que observé un importante detalle que es el tránsito que arranca desde calle Obispo Colombres y avenida Monseñor Díaz, de oeste a este, a excesiva velocidad; los vehículos llegan en carrera por ambos carriles y tratan de entrar primero en el embudo que se produce al tomar únicamente el carril principal que nace en la calle Urquiza. Por lo tanto, teniendo en cuenta que en esa esquina existe una columna de cemento que en su momento sostenía cables, así como también la construcción de una casa, las cuales representan un potencial peligro, a modo de sugerencia, se deberían colocar reductores de velocidad en los dos carriles de la avenida, para así evitar que se produzcan accidentes.

Pedro Antonio Palermo

Mario Bravo 724

Banda del Río Salí-Tucumán


LOS DERRUMBES EN LA RUTA 307

Los tucumanos hemos tomado con beneplácito la noticia de que se continuará con la construcción del camino que unirá las localidades de Hualinchay con Colalao del Valle, obra que servirá para la formación de un nuevo circuito turístico. Pero lo que nos debe preocupar, en forma apremiante, son los constantes derrumbes que se producen sobre la traza de la ruta 307, lo que nos lleva en muchos casos a no visitar el principal punto turístico de la provincia. Si bien se puede observar que se están realizando trabajos de repavimentación, construcción de defensa y otras obras complementarias, también se pueden observar los constantes derrumbes que se producen y la dejan intransitable. Considero que se han dado muestras acabadas de que se debe pensar en construir una nueva traza de la ruta, especialmente en la zona que va desde El Indio hasta El Nogalar, sector donde se producen constantes derrumbes, que se los puede considerar menores, pero no esperar un colapso del cerro que la deje definitivamente intransitable y tengamos que lamentar víctimas mortales. También se tiene que considerar que la ruta 307 es utilizada por cientos de productores para bajar sus cosechas y ser distribuidas en el mercado local y nacional. 


Pedro Gustavo Soria

Sargento Cabral 1.751

San Miguel de Tucumán


CALLES EN MAL ESTADO

Vivo en el barrio Santa Isabel, de Alderetes, desde un tiempo hasta la fecha, los usuarios de la línea 122 (empresa 7 de Julio y Tandilense) que hace la cobertura del recorrido al barrio San Jorge, sufrimos horrores con la espera de casi una hora y media. A la mañana hacen el recorrido a horario, pero no ocurre lo mismo después de las 13. Nunca vi un inspector, además los choferes dicen que la zona a la empresa le arroja pérdidas. Yo no sé hasta qué punto, ya que aumentaron un servicio a la Banda del Río Salí. Además me gustaría que el intendente de Alderetes arreglara las calles que están en pésimas condiciones, se transformaron en acequias ya que corren agua continuamente por sus cordones. La calle Urquiza, que nace en la avenida Rivadavia, pasando por la comisaría; la plaza 24 de Septiembre y la Municipalidad está llena de pozos y agua; ni hablemos de calles que empezaron a ser refaccionadas y quedaron desde meses sin que hayan sido terminadas. Se convirtieron en calles imposibles de pasar, como la que conecta San Alberto con El Corte. Diría que los caminos del Dakar eran mejores que las de calles de Alderetes. El intendente debería pensar más en las obras que son útiles a la comunidad que gastar dinero para diversión del pueblo.

Andrea del Rosario Medina

Juan B. Justo 635-Barrio Santa Isabel

Alderetes-Tucumán


INDOCUMENTADO

Me dirijo al director del Registro Civil, Dante Loza, a fin de contarle la odisea que pasé para poder conseguir el Documento Nacional de Identidad de mi hijo, Lucas Matías Palavecino, DNI 35.192.223, el cual le fue sustraído durante un asalto callejero ocurrido el 31/7/11. A partir de entonces comencé a gestionar en el Registro Civil, filial Tafí Viejo, el duplicado. Cinco fueron las veces que tuve que presentar los requisitos que solicitan, lo cual me significó pérdida de tiempo y dinero. Estas demoras en conseguir el documento me acarrean una serie de dificultades ya que hasta hoy no puede acceder a cobrar sus haberes como empleado, ni hacer uso de su obra social, perjudicando indirectamente a toda mi familia. Me pregunto: ¿Realmente están preparados sus empleados para desempeñar correctamente sus tareas? Si no es así, ruego me indique la forma de acceder a un documento que lo identifique como persona. Mi hijo actualmente es un indocumentado. Es por eso que exijo pronta solución a esta situación tan vergonzosa.

María Eugenia Palavecino

Campaña del Desierto 401

Los Pocitos-Tucumán


AGUA DESPERDICIADA

Escribo para hacer llegar mi desconcierto respecto del manejo de los fondos públicos para la realización de publicidad y consejos sobre el cuidado que debemos tener acerca del cuidado del agua. Realmente, no se sabe cómo podemos educar a nuestros hijos sobre ser racionales con el manejo de un elemento tan importante como es el agua, si cada vez que salgo afuera de mi domicilio, me encuentro con una serie de pérdidas por rotura de la cañería que no tienen solución a pesar de los constantes reclamos. Y que al no tener respuesta por parte de las autoridades de la SAT terminamos buscándole una solución casera, con lo que agravamos más aún la situación. Sería aconsejable, que en vez de dilapidar los "tan escasos" fondos públicos en estas campañas, se los invirtiera en el mejoramiento de los servicios.

José Omar Figueroa

Manz. "J"-C.1 Barrio Smata II

San Miguel de Tucumán