Los gremios estatales comenzaron a pisar el acelerador en la carrera por alcanzar un incremento salarial. Sostienen que los plazos se acortan para negociar y ven con preocupación que aún no hayan sido convocados por el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez.

Ayer, los representantes gremiales de ATSA, ATE, Estación Experimental y referentes de los municipales del interior volvieron a reunirse en la sede de la sanidad, pero esta vez para emitir un documento conjunto en torno al pedido de aumento en sus haberes. En la reunión, los gremialistas firmaron un acta mediante la cual rechazaron el techo del 20% de suba anunciado a LA GACETA por el ministro de Economía, Jorge Jiménez. También, reclamaron al titular de la cartera de Gobierno, Edmundo Jiménez, que los convoque "cuanto antes" a paritarias.

En el encuentro, los dirigentes Martín Rodríguez (ATE), Reneé Ramírez (ATSA) y José Contreras (Federación de Sindicatos Municipales del Interior) reiteraron la necesidad de solicitar un incremento salarial que supere el 30%. "Queremos que nos den lo mismo que les dieron (el 33%) a los legisladores. Además, los autoconovocados de la Policía están solicitando un 37% de suba salarial", plantearon los referentes sindicales. "Tendremos que volver a negociar después de julio por la constante pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores", añadió Rodríguez.

Por su parte, los autoconvocados de la Policía también esperan que el Gobierno comience a hablar de porcentajes y realice un ofrecimiento concreto. Así lo afirmó uno de los referentes del sector, Víctor Nacusse. "Nosotros hemos decidido iniciar un compás de espera hasta el miércoles de la próxima semana, porque entendemos que no debemos apurarnos. Además, no queremos que ningún gremio se cuelgue de nuestro pedido", expresó el dirigente. "Los compañeros de la fuerza quieren el 37% de incremento. Y en las reuniones con la plana mayor de la Policía hasta ahora no hablamos de porcentajes. Seguramente la próxima semana ya tendremos que comenzar a hilar fino. A nosotros no nos importa lo que arreglen los otros gremios. Nos importa lo que nosotros podamos conseguir. Yo les pido a los compañeros que tengan paciencia porque cualquier acuerdo salarial que alcancemos será retroactivo al 1 de marzo", aseguró Nacusse. Hoy, a las 17, mantendrán una asamblea en el club Barrio Jardín.

Quienes también exigen un incremento de sueldo son los representantes de los empleados judiciales de los Tribunales de Concepción. La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) le elevó al presidente de la Corte Suprema de la provincia, Antonio Estofán, un pedido de aumento del 30%. Los dirigentes fueron recibidos por el juez, pero hasta ahora no recibieron una respuesta al pedido, según consignaron. "Ante la demora de una definición exigimos una urgente respuesta, teniendo en cuenta que ya se avecina la liquidación de los haberes de marzo y los trabajadores confían en que serán recibidos por el presidente de la Corte en el transcurso de esta semana", afirmó el secretario general adjunto de UEJN, Omar Maldonado. El dirigente confirmó que hoy a las 13 habrá una nueva asamblea de trabajadores.

En tanto, bajo la consigna "No al Ajuste", Barrios de Pie, la CTA y la CCC protestarán hoy al mediodía por las calles del microcentro. "Marcharemos por una paritaria sin techo para los trabajadores, por el aumento en el programa 'Argentina Trabaja' y por jubilaciones dignas para nuestros abuelos", explicó Gastón Gómez. El acto se hará en Crisóstomo Álvarez al 500 a las 11, frente a la delegación del Ministerio de Trabajo nacional.