BUENOS AIRES.- La Secretaría de Comercio Interior autorizó aumentos de precios en rubros de consumo masivo. En los últimos 10 días, 14 firmas líderes en alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza obtuvieron el visto bueno de Guillermo Moreno para actualizar sus precios, mientras que durante los meses de enero y febrero sólo una empresa (Papelera del Plata) había logrado la aprobación oficial, informó el diario "La Nación".

De acuerdo al matutino porteño, las compañías beneficiarias incluyen filiales locales de multinacionales como Danone, Unilever, Kraft Foods, Procter & Gamble y Colgate Palmolive. También alcanzó a grandes compañías nacionales como Molinos Río de la Plata y SanCor, hasta algunas pymes, como la productora de licores Dellepiane, la fabricante de artículos de limpieza Díaz y Quirino y las yerbateras Demirol (La Hoja) y Gerula (Romance).

En la mayoría de los casos, se trata de las empresas líderes en su rubro y en algunas categorías -como polvos para lavar la ropa, yogures, pasta dental, alimentos congelados o pastas- juntas controlan más del 50 o 60 % de las ventas. Las subas entrarán en vigor en las próximas dos semanas, como de hecho sucede con SanCor y la bodega Fecovita, cuyas nuevas listas de precios llegarán a las góndolas el jueves 22 de este mes.