MADRID, España.- Aunque sea la misma luna la que brilla cada noche, no siempre nos ofrece la misma cara. Ver cada uno de sus perfiles, los 365 días del año, era algo imposible, aún para el más romántico, hasta el día de hoy. 

¿Qué paso? El centro espacial Goddard de la agencia norteamericana NASA ha elaborado con datos de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) una animación que muestra todas las facetas que tendrá la luna en 2012.

El video, de tan solo tres minutos, también sirve para tirar por tierra el mito que sostiene que la Luna, a medida que orbita la Tierra, nos muestra siempre la misma cara. Aunque en general no haya un gran cambio en el transcurso del año, el astro tiene un ligero bamboleo en su rotación axial, y en el transcurso de un mes su orientación cambia ligeramente, según publicó el diario español Abc.es.

Otro detalle que se observa con claridad en la animación es que la Luna también se mueve más cerca o más lejos de la Tierra en el transcurso del año. Esto se produce por su órbita elíptica. Esto, visualmente, da la impresión de que cambia de tamaño. Los dos extremos, el perigeo, cuando se encuentra cerca, y el apogeo, cuando está lejos, difieren en más del 10%. (Abc.es)