BUENOS AIRES.- La desaceleración de la actividad industrial que se inició un semestre atrás, sería el anticipo de un enfriamiento de la económica, que repercutiría en el empleo. Así lo plantea el informe de la consultora Economía y Regiones, que además sostiene que "es importante prestar atención al hecho que hace más de seis meses el sector industrial crece a un ritmo más moderado que el producto, lo que podría estar anticipándonos un potencial (y futuro) enfriamiento del nivel de actividad de nuestra economía".

Para sostener esa idea indica que, de acuerdo a datos propios, la actividad industrial aumentó 5,6% en los últimos seis meses y que según el indicador de su colega FIEL subió 3%; en consecuencia el promedio del avance industrial sería "la mitad que el del PBI".

Economía y Regiones recuerda que "los datos oficiales también confirman el enfriamiento del nivel de actividad en la industria manufacturera, ya que según los últimos datos del Indec, en enero 2012 el sector creció a una tasa interanual de 2,1% con respecto a enero del año pasado y se contrajo 1,5% con respecto del mes anterior (diciembre 2011)". Añade que, siempre de acuerdo al Indec, "hace 14 meses (desde noviembre 2010) que la tasa de crecimiento de la industria muestra una clara tendencia de desaceleración, que pasó de crecer un 12,8% y un 10,3 % a un 2,1% en enero de 2012".

"Por ende a través de estos datos también se podría anticipar un potencial y probable enfriamiento del nivel de actividad global", afirma la firma. (DyN)