ABBOTTABAD, Pakistán.- Las autoridades paquistaníes terminaron hoy de derribar la casa en Abbottabad donde vivía Osama bin Laden desde hacía cinco años cuando un comando norteamericano lo mató, el 2 de mayo de 2011, convirtiéndose en un símbolo de la red terrorista Al Qaeda para Pakistán.
Las topadoras tardaron dos días para destruir completamente el gran edificio blanco de tres pisos instalado en Pueblo Bilal, un tranquilo barrio suburbano de esta bucólica ciudad ubicada al norte, a unos 50 kilómetros de Islamabad.
Bin Laden, quien planeó y organizó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, vivió allí durante unos cinco años con tres de sus mujeres y al menos nueve niños, así como con uno de sus hijos adultos y varios guardias de seguridad.
La demolición se concretó bajo fuerte protección policial de unos 500 uniformados, así como soldados, que se desplegaron por los alrededores para impedir el acceso al público. El gobierno paquistaní, que quería impedir que dicho edificio se convirtiese en un lugar de peregrinación islámica, decidió derribarlo rápidamente, antes de que se cumpliese el primer aniversario del ataque en el que murió Bin Laden, considerado una humillación en un país atrincherado en su seguridad y su soberanía territorial. (AFP-NA)