QUITO.- La condena contra el diario "El Universo", en una demanda por injuria del presidente ecuatoriano Rafael Correa, supera todos los ataques que ha recibido ese diario en 90 años de historia, denunció el matutino ayer, y reiteró su decisión de continuar informando sin "claudicaciones". "La decisión del presidente Correa supera ampliamente los múltiples ataques que hemos soportado de dictadores militares y civiles, autócratas y poderosos grupos económicos inconformes con nuestra posición pluralista, libre y democrática", señaló el rotativo de Guayaquil.
El jueves, la suprema Corte Nacional de Justicia ratificó en última instancia la sentencia a tres años de cárcel y al pago de U$S 40 millones contra el director, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez. La condena contra el ex editor de opinión Emilio Palacio, autor de una columna que motivó la querella, ya estaba en firme. El texto, firmado por Palacio, aseguró que Correa ordenó disparar contra civiles inocentes alojados en el hospital policial cuando se desarrollaba la revuelta que devino en el intento destituyente.
Tras el veredicto, Panamá otorgó asilo político al director del periódico, mientras que sus hermanos se hallaban en Miami, donde Palacio también pidió ser reconocido como un perseguido del gobierno ecuatoriano. El rotativo indicó en un comunicado que la sentencia "es un golpe a la libertad de expresión" en Ecuador, un "funesto precedente" y una "vergüenza jurídica" que proviene de un sistema judicial al que el propio gobernante tilda de "corrupto".
"Diario El Universo reafirma la decisión de continuar informando bajo los principios de su fundador (Ismael Pérez) sin claudicaciones", subrayó. Apuntó que "este no es un golpe definitivo", pues sus "acciones recién están por comenzar en instancias internacionales de protección de derechos humanos", y dijo que también apelará ante los organismos competentes para denunciar la "evidente manipulación de la justicia ecuatoriana". Los acusados esperan una respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a su pedido de medidas cautelares para que no se ejecute el fallo.
Correa, afirmó que los directivos del diario "no son perseguidos políticos", razón por la cual se manifestó extrañado de que Panamá le haya concedido asilo diplomático a uno de ellos.
"Ellos no son perseguidos políticos, son reos de la justicia", planteó. Dijo que bajo esa lógica cualquier sentenciado, de los más de 12.000l juicios por injurias, deberán pedir asilo para evitar la cárcel. (AFP-Télam)