Ayer comenzó en Amaicha el Ablande de Carnaval, una especie de ensayo esperando los días en los que el diablo andará suelto por todo el norte argentino. Este es el segundo año consecutivo en el que se lleva a cabo este festejo, que forma parte de las tradiciones populares y que, por algún motivo, se había perdido con el paso del tiempo.
Quien tomó la posta del Ablande fue la comparsa Los Agüita, conformada por jóvenes amaicheños y de San Miguel de Tucumán. Ayer se desarrolló el Jueves de Compadres; desde temprano, a la mañana, se hicieron ofrendas a la Madre Tierra, además del famoso topamiento de arcos.
Hoy la fiesta continúa con peña y baile popular en la sede de la Comunidad Indígena de Amaicha, ubicada en la vieja hostería. Mañana, en tanto, tendrá lugar la ceremonia central con la Chayada de Mojón. En una montaña cercana, varias comparsas se concentran y luego bajan para desfilar por las calles del pueblo y recibir las invitaciones de los lugareños a compartir comidas y bebidas en sus casas. Habrá también un almuerzo comunitario y una peña popular en el pub "Los Algarrobos", ubicado en el acceso a Amaicha. Las invitaciones de este año serán en la casa de el cacique Eduardo Nieva, en el minimercado "Panada" y en la familia Zurita, entre otras
Numerosos músicos y bailarines participan de este encuentro, entre ellos Dana Quiroga, Siempre Verde (Tafí Viejo), Ututos, Otumpay (Jujuy), Tuco Valladares, Andrea Mamondes, Sulka Quinteros, Los Sikuris del Ayni, la murga Pechando el Camión, copleras y fueyistas del valle.