VIENA.- Los inspectores nucleares de la ONU planean realizar pronto otro viaje a Irán luego de sostener lo que ambas partes describieron como "buenas" conversaciones sobre los supuestos planes de Teherán para crear armas atómicas. El encuentro propició un inusual diálogo directo en la prolongada disputa por la actividad nuclear de Irán. En las últimas semanas, las tensiones se agravaron luego de que Occidente anunció un embargo contra el petróleo iraní, a lo que Teherán respondió con amenazas de represalias.

Los inspectores de la ONU viajaron a Teherán el sábado para reunirse con funcionarios iraníes por el presunto programa de armas atómicas iraní y para intentar avanzar en los esfuerzos para resolver la disputa nuclear. Teherán asegura que sus actividades nucleares son para la generación de electricidad con fines pacíficos.

El hecho de que ambas partes dijeran que las conversaciones pueden reanudarse sugirió que la ronda al menos creó una base para el progreso.

"Estamos comprometidos con resolver todos los asuntos pendientes y los iraníes dijeron que ellos también lo están. Pero por supuesto que aún queda mucho trabajo por hacer y por eso hemos planeado otro viaje en el futuro cercano", dijo el subdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), Herman Nackaerts, tras volver ayer de Teherán. Al ser consultado si estaba satisfecho con las conversaciones, Nackaerts, que encabezó la misión, afirmó: "Sí, tuvimos un buen viaje".

Nackaerts describió las negociaciones como "discusiones intensas", pero declinó a comentar si sus contrapartes iraníes se habían comprometido a entregar mayores detalles, argumentando que primero debía informar a sus superiores. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, también dijo que serían necesarias más conversaciones, pero no dijo cuándo.