El destino del colegio San Juan El Precursor, ubicado en Yerba Buena, sigue agitando las aguas.
Ayer por la mañana, se realizó una reunión a la que asistieron Juan Castañeda y Eduardo Jairala de la Dirección de Enseñanza Privada, Hugo Saab de la Municipalidad de Yerba Buena y padres y docentes del establecimiento. "Desde el Ministerio de educación se ratificó el apoyo para formar una cooperativa mixta y de esa manera evitar el cierre del colegio", afirmó Marcelo Villalba, padre de dos alumnas de la institución. Y agregó: "el dueño del inmueble nos pasó un precio el viernes pasado, y me dijo a mí personalmente que estaba dispuesto a alquilar el edificio, pero hoy llamó y dijo que todavía no era seguro, y que tiene que esperar hablar con su esposa y socia para ver qué van a hacer".
Todavía no hay nada resuelto en forma definitiva, pero un grupo de padres junto al plantel docente, decidieron no bajar los brazos y tratar de darle continuidad al establecimiento bajo otra forma jurídica, que posiblemente sea la de una cooperativa integrada por padres y el cuerpo docente.
Villalba destacó: "es importante tener el apoyo de las entidades estatales, y aunque no recibiremos subsidios, tenemos la posibilidad de pedir créditos y de hacer las tratativas con el Ipacym para poder resolver esto lo antes posible".
Balances
Por su parte, la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin, dijo que en la reunión se vieron los balances que vino presentando la institución y todos los datos que se informaron al ministerio. "El colegio nunca avisó que tenía intenciones de cierre, y los números que se presentaban en los balances tampoco lo indicaban. Además, los dueños están incumpliendo un contrato porque el ciclo lectivo 2011 no terminó, y no se puede cerrar un colegio en este momento. De todas formas nosotros vamos a colaborar con el tema de las mesas de febrero-marzo para que los alumnos no salgan perjudicados y puedan terminar el ciclo", señaló.
Temkin recalcó también que la institución no se cierra por falta de subvención. "Nosotros estudiamos los balances y sabemos que ese no es el motivo", destacó. Y agregó con respecto de la continuidad del colegio: "vamos asesorar y a apoyar en forma administrativa, normativa y legal a los padres y docentes que deseen continuar con el establecimiento, ya sea como cooperativa o con la figura que ellos decidan; estamos trabajando en esa línea y lo vamos a seguir haciendo hasta que se encuentre una solución".
Dos dueños
Jorge Balinotti, dueño del colegio San Juan El Precursor SRL, habló con LA GACETA y aclaró su posición. "La realidad es que el colegio tiene dos dueños: la profesora Sarrulle (mi esposa), y yo. La empresa tiene 22 años y nunca recibió el aporte del Estado. Pero aclaro que no cerramos por falta de aporte; tampoco nosotros entramos en polémica con el Gobierno; sí hemos pedido reiteradamente el subsidio porque otros colegios como el Santa Rosa, el San Patricio y el Boisdrón lo tienen, y a nosotros siempre se nos argumentó que el colegio tiene alumnos que vienen de familias bien posicionadas económicamente y que por eso no nos lo otorgaban", dijo.
En este sentido, comentó: "el Ministerio de Educación está en todo su derecho de negarme la subvención; el colegio no cerró por eso, sino por falta de alumnos. No hemos avisado antes porque hasta el día 30 de diciembre el colegio recibió matrículas, y con una gestión que iniciamos en enero nos dimos cuenta de que había padres que no los iban a inscribir este año. Si yo tomaba la decisión de cierre en febrero, hubiese emprendido el ciclo 2012 y no hubiese podido ni siquiera pagarles a los docentes, entonces despedí a todos y el colegio está cerrado por decisión de los dueños, cumpliendo así con todo lo establecido por el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo".
Con respecto de la continuidad de la institución, Balinotti no realizó ninguna promesa. "Es cierto que hoy (por ayer) me habló Villalba para hacerme firmar una nota; yo le contesté que no lo puedo hacer porque no tengo tiempo, y la SRL no es propietaria del inmueble. Sí puedo hablarlos a los propietarios para decirles que tengo una cooperativa o lo que fuera y seguramente le van a alquilar, pero no soy yo el que puede hacer un contrato de locación", concluyó.