BUENOS AIRES.- El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, cuestionó al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, por haber hecho pública la carta remitida al organismo aduanero solicitando una prórroga para la implementación del nuevo régimen importador. "Me manda una nota y luego la saca en los diarios. Me conoce y todos los días lo estaba esperando en la oficina: creo que sus hijos y nietos cargan más rápido las notas en el sistema que lo que puede demorarse cualquier prórroga", expresó Echegaray. El funcionario no ocultó su malestar con la decisión del industrial de informar a través de declaraciones radiales el envío de una carta a la AFIP expresando la postura institucional.

"De Mendiguren me conoce personalmente, no hace falta hacer una carta y revolearla en los medios de prensa. Si llama a mi oficina sabe cómo viene el tema. Me da la sensación de que la prórroga se pide porque representan determinados intereses", dijo.

El titular del organismo fiscal explicó además que la implementación de la Ventanilla Única Electrónica para presentar la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) "es un salto cualitativo" y recordó que "era algo que pedían los propios importadores desde los años ?90". Remarcó que "se van a poder solicitar todos los trámites de importación desde una sola base" integrada con el resto de los organismos del Estado. Con el adelanto en la información a través de la DJAI, "se van a tener reglas de juego más claras; podremos determinar con mayor precisión qué operaciones van a estar controladas físicamente y cuáles no", según Echegaray. "No va a tener que gastar dinero en enviarlo desde el exterior, cuando en algunos casos no puedan ingresar", sostuvo. Explicó en este sentido que cuando el importador realice la nota de pedido deberá detallar cuántas unidades del producto quiere ingresar, cuál es su monto y su clasificación ante la Aduana. El sistema le avisará al importador, en 72 horas, si el producto tiene algún tipo de control previo, como el fitosanitario, o si necesita certificación.

La AFIP instrumentó ayer el nuevo régimen de importaciones y ratificó su entrada en vigencia a partir del 1 de febrero, a pesar de los pedidos de postergación de varias cámaras empresarias. La calificadora Moody?s estimó ayer que las trabas a las importaciones que dispuso el Gobierno limitarán sólo en forma moderada "el empeoramiento de la balanza comercial" en el corto plazo y generarán "una mayor ineficiencia económica" en el largo término. Advirtió sobre una caída en la calificación soberana del país, al tiempo que señaló que "estas restricciones pueden introducir distorsiones macroeconómicas que afecten el potencial de crecimiento futuro". Según Moody?s, el Ejecutivo apela al nuevo régimen para evitar "una mayor erosión del superávit comercial e indirectamente frenar la caída de las reservas en moneda extranjera". (DyN-NA).