Sólo bastan 30 segundos de alocución para que nadie dude de que Mario Barletta es un radical de pura cepa. En diálogo telefónico con LA GACETA, el actual presidente de la UCR a nivel nacional habló del trabajo interno que deberá encarar el partido luego de la derrota electoral de Ricardo Alfonsín. El ex intendente de la ciudad de Santa Fe anticipó que este año, la UCR trabajará para aceitar los vínculos con el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

"Estamos trabajando en el fortalecimiento del partido, en modernizarlo, en la cohesión interna y en fortalecer mayores vínculos con la sociedad", expresó el presidente de la UCR, luego de participar del homenaje por 29º aniversario del fallecimiento del ex presidente Arturo Illia.

¿Cuál es el diagnóstico que hace luego de la baja performance alcanzada por Alfonsín?, se le consultó. "El diagnóstico que estamos haciendo no está relacionado a un resultado electoral. El problema de la UCR viene desde los últimos años de Raúl Alfonsín, porque el partido no estuvo a la altura de las circunstancias. La UCR no estaba preparada para navegar por aguas turbulentas. Es por ello que debemos construir un espacio amplio, debemos dejar de amurallarnos. Porque las fracturas se producen por las formas en que manejamos nuestras diferencias", se sinceró Barletta.

¿Qué piensa cuando dicen que los radicales no tienen vocación de poder?, se le inquirió. "No creo que sea así. Nosotros demostramos que no sólo podíamos recuperar la ciudad de Santa Fe. Ganamos las elecciones y gobernamos en 2009 y ahora en 2011. Soy un convencido de que la historia del partido ha dado hombres y mujeres que demostraron su gran capacidad para conducir", se defendió.

Respecto a un futuro acuerdo electoral con Binner, Barletta señaló: "en su momento no se lo pudo sellar porque no se dio la oportunidad. Creo que en el futuro será un tema que el radicalismo tendrá que analizar. Ahora, nuestra tarea consiste en relacionarnos con las demás fuerzas políticas. En cada pueblo del país están esperando la señal de la UCR, partido que se caracterizó siempre por el respeto de las instituciones, de la democracia y la transparencia".

Sobre la dirigencia local

Al ser consultado sobre el crecimiento electoral que tuvo la UCR en Tucumán, a través del Acuerdo Cívico y Social, Barletta destacó esa performance y ponderó el trabajo de la dirigencia local. "Estoy convencido de que en todos los lugares de nuestro país hay afiliados que no tienen adhesión a partidos políticos, pero que están esperando señales de nuestro partido y Tucumán no es la excepción. Los tucumanos tienen todo para estar mucho mejor. La Unión Cívica Radical debe generar propuestas a la ciudadanía para que la gente entienda que están dadas las condiciones para una provincia con mayores posibilidades", concluyó el radical.