El famoso saludo de ¡Aquí Cosquín! ya ha inaugurado la 52 edición del Festival Mayor de Folclore y Canto Popular de la localidad cordobesa, en el Valle de la Punilla. Y en el escenario Atahualpa Yupanqui, desde el viernes, han sido ovacionados el Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Antonio Tarragó Ros, Néstor Garnica, Jairo y Cacho Buenaventura, entre otros talentos del país y de delegaciones internacionales.

Pero la sorpresa de esta edición es la incorporación de artistas de otras áreas y estilos, como lo es Carlos "La Mona" Jiménez, que regresa a Cosquín luego de 25 años. "Para mí será un orgullo volver a un escenario tan místico. Es una espina que tengo clavada en el corazón y me la voy a poder sacar", dijo el cantante en una entrevista que le realizó el diario Clarín. En las tablas también estuvo la destacada bailarina Eleonora Cassano junto al Ballet Camín y el Ballet de la Costa, dirigidos por Osvaldo Ues. Las coreografías fueron montadas sobre tangos de Pugliese, de Piazzolla y del célebre Malambo del ballet Estancias, de Alberto Ginastera.

Peñas

Fuera de los grandes escenarios y de las luces que encandilan, las peñas son un circuito más que importante tanto para los músicos como para los espectadores. El circuito para este año comienza con la Peña Oficial en el Centro de Congresos y Convenciones, la de Sergio Galleguillo, Los Cuatro de Córdoba, La Salamanca, La Negra, la de Los Manseros Santiagueños, Los Carabajal, La Fisura (de Jorge Luis Carabajal), La casa de San Luis, Nando El Salteño, Reviens y la tradicional La Real. Este año faltarán las peñas del Dúo Coplanacu y la de Facundo Toro.