No es fácil llegar a Cosquín. Los más de 620 kilómetros que separan a San Miguel de Tucumán de ese paraje cordobés, no resultan la mayor dificultad. Primero hay que tener talento y luego trayectoria. Cuando se poseen esas dos características, el camino empieza a hacerse cuesta abajo para llegar a destino: a la 52 edición del Festival Mayor de Folclore y Canto Popular de Cosquín.

Y el talento sobra en la provincia. Además, hay garra, empeño, tradiciones bien arraigadas y creatividad. Así es como llegaron los tucumanos al principal escenario folclórico del país.

Algunos tuvieron que pasar por una instancia de selección, a cargo de un jurado integrado por Lucho Hoyos, Rubén Cruz y José María Montini. Ellos eligieron a la delegación tucumana que se presentará el miércoles 25 de enero durante el horario televisivo (Canal 7 y Canal 10 de Córdoba transmiten en vivo) . Los artistas son María Belén Herrera, Alejandro Nieva, Coral Dúo y Los Puesteros. Además estarán los ballets Tucumán, dirigido por Nicolás Brizuela; El Zafrero, a cargo de Pablo Sánchez; y El Arriero, de Martín Correa. Todos ellos tendrán tan sólo 15 minutos en el escenario para demostrar por qué representan a Tucumán.

Audiovisual

Cada uno de los grupos o solistas estará acompañado por músicos elegidos por el Ente Tucumán Cultura. Además, se proyectará un trabajo audiovisual en homenaje a grandes artistas locales e hitos históricos. "Los que se presentaron en las audiciones ganaron democráticamente. Fueron los mejores y representarán dignamente a nuestra provincia", dijo Lucho Hoyos a LA GACETA.

Nuevo espacio

Por otra parte, en "La previa", que tiene lugar en la Plaza Próspero Molina, estarán los tucumanos de Esencia, con Héctor Saleme y Esteban Martínez Mirabella (viernes 27); Los Surcos, Matías de la Rosa y Taa Huayras (sábado 28). También participarán en diferentes escenarios o peñas, artistas independientes que recaudaron dinero durante 2011 para llegar a Cosquín. Ellos son: Los Duendes Copleros, Pacha Urbana, Los Grillos Tucumanos, Oscarcito Godoy, Nancy Soria, Los Arrieros, Samikay, El "Paisa" Romano, La Nueva Senda, Jorge Giménez, Alkimia y Los Nativos.

En las 10 lunas de Cosquín también se presentarán Melina Cabocota, Canto Norte, Los Diferentes, Las Voces del Boquerón, Los de Tucumán, Las 4 Cuerdas, La Diestra, Los Menhires, Mario Trejo, Leo Garzón, Sacha Copla (San Pablo), Los Yampas (Aguilares), Yuca Córdoba (domingo 29 en el escenario principal), Juan Falú ( miércoles 25), entre otros.

El Tributo a los Tucu Tucu tendrá lugar el 28, en horario televisado, y estará a cargo de Roberto Pérez, Coco Martos y Yuchán.