BUENOS AIRES.- Las lluvias registradas desde el inicio de la semana aliviaron en mayor o menor medida el déficit hídrico en gran parte del área agrícola y de soja se estima que el área implantada alcanzó a cubrir el 85,6% de las 18.850.000 hectáreas previstas para esta campaña 2011-2012.
Así lo consignó el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por lo tanto, restan sembrar 2.71 millones de hectáreas de soja y el área cubierta hasta el momento es de 16.13 millones de hectáreas.
El PAS remarcó que "si bien las lluvias fueron muy oportunas, el alivio que brindaron es momentáneo en importantes áreas del país y el desarrollo del cultivo deberá ser sostenido con mayores caudales de humedad a fin de concretar exitosamente su ciclo".
"Regiones afectadas bajo condiciones de estrés tales como Centro-Sur de Entre Ríos, Norte-Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, como así también sectores del Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, lograron recuperar momentáneamente la humedad de sus suelos.
Las precipitaciones en algunos pocos casos superaron los 100 milímetros. Por el contrario, sectores también necesitados de La Pampa y Sur de Córdoba no recibieron lluvias suficientes que permitan prever una sostenida recuperación del cultivo. "A la fecha se estima que el área implantada alcanzó a cubrir el 85,6% de las 18.850.000 has aún proyectadas para este año y se espera que la siembra, así como las resiembras de lotes perdidos, se reactiven con fluidez durante los días posteriores al presente informe", indicó el PAS,
Los técnicos esperaban que recuperen las condiciones que permitan movilizar las maquinas.
La ventana para la incorporación tardía de cuadros continuará abierta hasta fin de mes en gran parte del área, "extendiéndose hasta inicios de febrero en las provincias norteñas", sostuvieron. (NA)