El fanático de la tecnología podría sentirse en el País de las Maravillas, en un paraíso bien terrenal donde los vicios se viven con sinceridad y sin vergüenzas. Cuatro días no son suficientes para recorrer la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, en inglés), un parque de diversiones gigantesco donde el vértigo no viene de la montaña rusa, sino de conocer los objetos y las ideas que dictan y dictarán nuestra manera de vivir este mundo. Se trata de la muestra industrial más grande del mundo, organizada anualmente en Las Vegas, donde los principales fabricantes exponen sus productos habidos y por haber, marcando las tendencia del planeta electrónico.
La feria terminó el viernes con un récord de 3.100 empresas exponiendo 25.000 productos entre smartphones, tablets, electrodomésticos y accesorios para equipos de uso más frecuente Si bien es imposible contar en estas líneas todo lo que se vio en la feria, te damos cinco pilares fundamentales de la edición 2012:
Uno
Las tablets fueron un éxito arrollador del que casi ningún fabricante quiso dejar de participar. 50 nuevos modelos se presentaron en el CES haciéndole frente al iPad de Apple, que a pesar de la enorme competencia sigue siendo el líder. Anticipándose a lo que se viene, Asus presentó su tableta "Transformer Prime", con el procesador de cuatro núcleos Tegra 3, de Nvidia, que representa en máxima calidad hasta las escenas más rápidas de los videojuegos. Guste o no, todas las novedades en el sector de las tabletas se inspiran en el iPad, el precursor y del que se espera en los próximos meses una tercera versión. Según un sondeo del organizador de la CES, las tabletas alcanzarán este año una cuota de mercado del 5% en el sector de la electrónica de entretenimiento. El premio en la categoría fue para la S1 de Sony.
Dos
Las tabletas quieren alcanzar el nicho de las notebook. Como ya contamos en estas páginas, las "Ultrabooks" ofrecen el impulso para fusionar esos dos mundos. El concepto, diseñado por Intel como un portátil especial con batería de larga duración, escaso tiempo de arranque y sin entrada de CD/DVD, lo desarrollaron entre otros Dell, HP, Samsung y Lenovo. La empresa Acer tomó la delantera al presentar lo que llamó la laptop más delgada del mundo, la Acer Aspire 5, cuyo mayor grosor es de 15 milímetros y pesa menos de 1,35 kilos.
Tres
Los televisores inteligentes se vienen con todo. Varias firmas presentaron equipos de televisión en el CES 2012, buscando ganar la carrera de la calidad de imagen con pantallas sorprendentemente delgadas y con acceso a contenidos de internet. Pero hablar de SmartTV es casi tan amplio como el espectro de marcas que lo están explotando: Samsung desarrolla un sistema propio de acceso a internet y a las redes sociales, además de haberse unido a DirecTV; Sony puso todas sus fichas en Google TV como proveedor de contenidos y plataforma interactiva, y asegura que lo suyo es el verdadero SmartTV; otros, como Lenovo por ejemplo, apuestan a producir televisores con Android como sistema operativo. Lo cierto es que los SmartTV son los preferidos del público norteamericano: según Shawn DuBravac, director de investigación de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA) y organizador de la colosal feria, el 12% de las TV vendidas en EEUU en 2010 tenían conexión a internet, y este año casi la mitad de todos los televisores nuevos permitirán acceder a la web.
Cuatro
Primero simplifiquemos la interacción, después sigamos innovando. Con esta frase se podría resumir otra de las filosofías que se vieron presentes en la feria. Es que lo fabricantes tomaron nota de que los aparatos, sobre todo en la esfera de la televisión interactiva, son cada vez más inteligentes y están diseñados para ayudar a los espectadores, pero estos ya no saben cómo manejar los más de 50 canales, YouTube, internet u otras aplicaciones. El sector busca simplificar su uso: "Creo que 2012 será el año de la interfaz para usuarios", resumió Dubravac en este sentido. Según pronostican, los menús de los aparatos serán cada vez más ordenados y elegantes, la tecnología se quedará en segundo plano y permitirá una "interacción natural" con el usuario. Por eso, el boom están siendo los aparatos que pueden ser comandados por voz y hasta con movimientos del cuerpo, sin ni siquiera recurrir a un control remoto.
Cinco
La interconectividad entre todos los aparatos de la casa, justo y necesario. Otro de los pilares fundamentales en la feria CES fue la posibilidad de que toda la tecnología de la casa interactúe y que el hogar se transforme en un centro inteligente. Como la casa de los Supersónicos, ni más ni menos. LG es uno de los precursores con su tecnología SmartThinq que permite, por ejemplo, manejar el lavarropas en la pantalla de la televisión o programar la heladera desde el celular.
La CES fue la primera de las tres grandes reuniones que se esperan para 2012: faltan todavía el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, a finales de febrero, y el Cebit en Hannover a principios de marzo.
SORPRESAS
microondas invertido: ¡Por fin alguien lo hizo! La surcoreana LG presentó "The Blast Chiller", una lujosa heladera con un compartimento especial que enfría una lata de cerveza en cuatro minutos.
explosión musical: iNuke Boom de Behringer es un altavoz de 1,2 x 2,5 m, 317 kg y 10.000 vatios de potencia equipado con un dock de iPod. El sonido es digno de la marca, al igual que su precio: u$s 30.000.
bebés 2.0: Origami es un coche para bebés que se pliega de forma motorizada, ilumina el camino, informativa distancias en una pantalla led y recarga tu celular con la electricidad generada por el movimiento.
el verdadero led tv: Sony mostró el concepto Crystal LED en un televisor HD de 55". Según ellos, es "el verdadero LED TV", porque no requiere de iluminación LCD adicional. Su calidad de imagen supera todo lo visto.
zapping con señas: El LG Magic Control es un ejemplo de lo que se viene en TV: un control remoto con pocos botones y la capacidad de reconocer comandos de voz, y gestos para manejar el televisor.