MANCHESTER.- El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se impuso por un cómodo margen en la segunda interna presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos, en Nueva Hampshire, y despejó más el camino para ser el referente de la oposición que enfrente al demócrata Barack Obama el 6 de noviembre.

Romney se alzó con el 38% de los sufragios, seguido por el congresista liberal Ron Paul, con el 23% y con el ex gobernador moderado de Utah, Jon Huntsman, como tercero con el 17%. Hace una semana, en Iowa, había ganado por sólo ocho votos. El millonario mormón, ex titular de una empresa de inversiones, superó los duros ataques de sus rivales, que lo describieron como un hombre del mundo corporativo que goza eliminando empleos, en momentos en que la desocupación angustia a los estadounidenses.

El ex gobernador apuntó contra Obama en su discurso de victoria. "Se ha quedado sin ideas, ahora se está quedando sin excusas, y 2012 será el año en que se quedó sin tiempo", afirmó. Con todo, el resultado obtenido está lejos del 47% proyectado por algunos analistas y es una muestra más de que ninguno de los aspirantes republicanos ha logrado convencer de forma definitiva a los votantes.

El 21 será la interna en Carolina del Sur, un Estado donde la economía es más débil y los conservadores representan una gran parte del electorado. (Reuters-DPA-AFP)