BUENOS AIRES.- La decisión del jefe de Gobierno de vetar la Ley 4.021 que prevé la creación de un Régimen de Reconocimiento a la Actividad Musical brindando beneficios a personas mayores de 65 años, motivó una dura respuesta desde el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem). "Para el Gobierno, la equidad de los trabajadores es que estén despojados de sus derechos laborales y expulsados de sus beneficios de seguridad social", precisaron.
La ex legisladora porteña justicialista Silvina Pedreira criticó duramente a Mauricio Macri por haber vetado la ley que contemplaba el otorgamiento de un subsidio de carácter mensual y vitalicio a músicos mayores de 65 años, que residieran desde hace por lo menos 15 años en el distrito y acreditaran una trayectoria de 20 años.
Se trata del "Régimen de Reconocimiento a la actividad Musical", y al respecto Pedreira dijo que con ello el jefe de Gobierno demuestra "otra vez su irresponsabilidad". "Los argumentos que plantea no son serios. ¿Cómo va a comprometer a futuras administraciones este subsidio de menos de 3.500 pesos en un presupuesto que supera los 32.000 millones?", dijo.
La ex legisladora recordó, de acuerdo a lo que publica el Semanario Palamentario, que "en la ley se especificaba que se podía incorporar hasta 20 beneficiarios por año y no podía superar el 0,0147% del presupuesto total. Es decir, se trabajó con un concepto de prudencia presupuestaria".
"Si bien ya no llama la atención porque es una práctica reiterada, no deja de sorprender que el bloque PRO acompañe, como ocurrió en este caso y en tantos otros, las iniciativas de la oposición para que luego el ejecutivo, desoyendo el trabajo legislativo, las vete", agregó.
El senador nacional Daniel Filmus acusó al jefe de Gobierno porteño de vetar en promedio una ley cada 15 días y sostuvo que esa situación revela una fuerte señal de autoritarismo, por parte del mandatario porteño.
Filmus aseguró que desde que está al frente del distrito Macri vetó 85 leyes, la mayoría de ellas vinculadas a los derechos humanos y reivindicaciones sociales, y muchas específicamente de derechos de los usuarios y consumidores.
"Destacamos en su momento que hay muchos artistas que ya no están, que llegaron al final de sus días sin los recursos suficientes que les permitieran vivir dignamente, como Atahualpa Yupanqui o Hamlet Lima Quintana, y que la lista se completaría con artistas de los que aún hoy podemos disfrutar", añadió Pedreira
"Mientras nuestros músicos siguen teniendo estas dificultades, Macri aduce un ?principio de equidad? para no reglamentar la norma. Si él considera que hay una injusticia, debería subsanarla, pero debería entender que la solución no es rechazando esta ley. Excepto que su intención sea mantener la inequidad en la ciudad. Entonces, sus argumentos, le jugarían en contra", dijo Pedreira.
Según el decreto 727 publicado en el Boletín Oficial porteño, Macri consideró que "que no resultaría conveniente implementar el régimen propuesto, en virtud de que quedarían excluidos del mismo una universalidad de actores culturales que en las más disímiles disciplinas del arte han contribuido y contribuyen a la cultura de nuestra ciudad, afectándose el principio de equidad”.
El gobierno porteño sostiene que "el otorgamiento de un subsidio mensual y vitalicio implicaría comprometer a futuras administraciones, afectando sus ejercicios presupuestarios, motivo por el cual se estima inconveniente conceder el mismo con las citadas características".
Puntualmente, la ley 4.012 fue aprobada por los legisladores el 24 de noviembre pasado a instancias de un proyecto de la diputada Pedreira, que culminó su mandato el 10 de diciembre pasado”. (Parlamentario.com-Noticiasurbanas.com-Télam)