Uno de los protagonistas de 2012 será el déficit fiscal, que se presentará tanto a nivel nacional como provincial, según destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), al que accedió LA GACETA.

El estudio señala que el cierre fiscal nacional 2011 se presenta más deficitario que lo previsto en el Proyecto de Presupuesto, aún incluyendo las llamadas rentas de la propiedad. De cara a 2012, el trabajo plantea la posibilidad de que los ingresos crezcan un 25%, mientras que, para el gasto, plantea dos escenarios. En uno de los escenarios considerados, el gasto podría crecer un 28%, lo que también sería consistente con una redistribución del gasto, es decir que se redirijan los subsidios a empresas que se planean reducir. Así, bajo esta posibilidad, el déficit primario alcanzaría el 0,5% del PBI, mientras que el resultado fiscal sería deficitario por un monto equivalente al 2,4% del producto. "Otro escenario potencial se presenta si tiene relativo éxito la política de reducción y/o eliminación de los subsidios y se logra bajar, por ejemplo, en un tercio el gasto en este rubro respecto a los valores de 2011". En este caso, según el Iaraf, "el gasto primario podría terminar creciendo menos (22%), en cuyo caso se verificaría un superávit primario del 0,6% del PBI proyectado, y un resultado fiscal negativo del 1,3% del PBI".

El trabajo detalló que 2011 marcará la vuelta al déficit del grupo de provincias: el resultado primario se encontraría en un 0,4% del PBI mientras que el déficit fiscal, después de intereses, sería de 0,55%, cercano a los $ 10.800 millones. "Para 2012, en un escenario de crecimiento de los ingresos en línea con lo planteado a nivel nacional (25%) y con un gasto para el que se pueden estimar escenarios alternativos de crecimiento del 25% o del 28%, el déficit primario puede estar, respectivamente, entre el 0,4% y el 0,7% del producto, y el rojo fiscal en el rango 0,7% a un 1% del PBI", remarcó el informe. "Es cuando se agrega el ámbito provincial que se advierte el verdadero bache fiscal argentino", agregó. "En 2011, la situación fiscal consolidada para ambos niveles de gobierno desembocaría en un déficit primario, luego de 10 años de haber obtenido superávit de manera conjunta", subrayó. El informe estableció que si las erogaciones de la Nación no evidencian una importante desaceleración, "será nuevamente un año con déficit primario consolidado".

Otro de los aspectos que es abordado es cómo impactará en las finanzas públicas los vencimientos de deuda a los que se enfrenta el sector público y las posibles formas de financiarlos.

"Durante 2012 vencen prácticamente $ 91.000 millones por amortización e interés de la deuda pública nacional", informó. Además, desde el Iaraf explicaron que en caso de que el escenario prevaleciente sea el de un crecimiento del gasto moderado (22% en Nación y 25% en provincias), "las necesidades de financiamiento netas para el Gobierno nacional llegarían a los $ 9.000 millones, mientras que para el escenario de crecimiento más elevado del gasto (28%), las necesidades alcanzarían unos $ 35.000 millones".