BUENOS AIRES.- "Los errores se pagan caro en la política", es un concepto muy arraigado que en el mundo político argentino, y significa que todas las equivocaciones tienen su costo. Y esto es lo que le ocurrió ayer al kirchnerismo, cuando la presidenta, Cristina Fernández, dispuso el pase a retiro del jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, luego de que el militar fuera procesado por presunto "espionaje" contra dirigentes sociales y políticos.
En su lugar, la jefa de Estado designó al vicealmirante Carlos Alberto Paz, recambio que por el momento no implicó otros movimientos dentro de la estructura de la fuerza. La remoción de Godoy -llegó al cargo en 2003 nombrado por Néstor Kirchner- se concretó a través de un decreto en el que se indica que el militar pidió su "pase a situación de retiro voluntario".
El martes último, el juez federal Daniel Rafecas dispuso el procesamiento de Godoy y del ex subjefe, vicealmirante (RE) Benito Rótolo por presuntas prácticas de "espionaje interno".
Del espionaje (entre 2003 y 2006) fueron víctimas dirigentes sociales y políticos, así como organismos de derechos humanos, informó el Centro de Información Judicial que depende del Poder Judicial de la Nación.
El pase a retiro de Godoy como consecuencia de esta investigación era un secreto a voces dentro de la estructura de Defensa, desde los tiempos en los que el ministerio era comandado por la hoy titular de la cartera de Seguridad, Nilda Garré.
El magistrado dio por corroborado que Godoy y Rótolo controlaban el aparato de inteligencia de la Armada Argentina y tenían conocimiento de que desde allí se llevaban a cabo "en forma sistemática y permanente", incluso desde antes de asumir ambos el comando de la fuerza, prácticas de "inteligencia interna". Esas prácticas se encuentran prohibidas por las leyes de Seguridad Interior, de Inteligencia Nacional y de Defensa Nacional, prácticas ilegales que, en los hechos, omitieron desactivar.
El vicealmirante Paz, quien ahora encabezará la Armada, ejerció el Comando de Operaciones Navales (2009 y 2010); y este año había asumido como subjefe del Estado Mayor General de la Armada. Durante la guerra de Malvinas se desempeñó como jefe de Comunicaciones de la Fuerza Aeronaval en Operaciones, acción por la que recibió el distintivo Armada Argentina y la Condecoración del Congreso de la Nación. Paz es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y está finalizando una licenciatura en Filosofía.
Mientras tanto, se espera que, como todos los años, la Presidenta ordene pases a retiro y ascensos en las próximas semanas. (NA)