BUENOS AIRES.- El forense y psiquiatra Miguel Maldonado desarrolla una de las hipótesis propagadas después de la muerte en Montevideo del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn: la posibilidad de que haya muerto buscando su autosatisfacción quitándose la respiración. La 'hipoxifilia' es un mecanismo que "consiste en impedir la respiración de la pareja o la propia mediante la obstrucción de las vías respiratorias" para supuestamente obtener un mayor placer sexual. Se ubica entre los "juegos eróticos" más riesgosos porque puede provocar la muerte.

"Voy a hablar sobre el caso en sí, no sobre suicidio", explicó Maldonado a "perfil.com". "Tengo dudas de que realmente haya sido un suicidio en la expresa acepción de la palabra, por los antecedentes de este joven que indican que de ninguna manera estaba propenso al suicidio. Fue al spa, se bañó, compró cosas, tuvo una actividad que no daba ninguna señal de que se iba a suicidar". El especialista destacó que al economista fallecido "lo describen desnudo y que el cinturón lo fijó en el barral del placar. Quiere decir que tuvo que deslizarse, dejarse caer para provocar el ahorcamiento. Si hubiera querido ahorcarse hubiera buscado otro lugar: pienso que fue un accidente".

Maldonado sugirió una teoría que también circula entre la justicia uruguaya. Le dijo a "perfil.com" que Heyn "estaba practicando algo que está muy difundido últimamente, incluso hubo una especie de furor en Internet: provocarse estimulación erótica con la compresión del cuello provoca una deficiente oxigenación en la sangre".

Ante las distintas versiones, en Uruguay la investigación va en el mismo sentido. Según publicó el diario "El Observador", el "juego erótico" es la principal hipótesis que maneja la Justicia, en base a las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo y en el análisis de los fluidos corporales.