BUENOS AIRES.- Trescientos perros especialmente adiestrados para olfatear y detectar dólares ocuparán varios puestos fronterizos de la Argentina como parte de las medidas del Gobierno nacional para evitar una masiva fuga de divisas del país.

El Gobierno nacional intenta que los ahorristas argentinos no se lleven al exterior los U$S 3.000 millones que salieron de los bancos desde el 31 de octubre pasado.

Los perros detectaron el lunes pasado U$S 30.000 ocultos debajo de la rueda de repuesto de un BMW último modelo que se aprestaba a cruzar a Uruguay, según informó el diario "Perfil". El vehículo, que se aprestaba a viajar en Buquebus, fue detectado gracias a que uno de los perros olfateó el dinero y señaló el lugar con la mirada. "El perro olfateó y marcó con la mirada el lugar, en donde había tres fajos de US$ 10.000 ocultos, por lo que se sospecha fue contrabando", relataron las autoridades. Su dueño fue demorado, mientras que el auto permanecía secuestrado. Desde la Aduana informaron que sólo en la terminal de Buquebus se secuestraron U$S 1,5 millones en los últimos seis meses.

La medida, que se intensificará este verano, empezó a probarse en los últimos seis meses, lapso en el que los perros detectaron U$S 1,5 millón que no habían sido declarados.

Pionera en la región

Las fronteras de Argentina con Uruguay, Paraguay y Bolivia tendrán especial atención. Los caninos estarán apostados en los puestos de la AFIP, principalmente en el Puerto de Buenos Aires pero también en los pasos terrestres, en especial el de Gualeguaychú, sobre todo hacía el país oriental. Argentina es pionera en la región en este tipo de controles con perros.

Los perros antifuga de dólares y euros pertenecen a las razas golden retriever y labrador, aunque próximamente se sumarán los flat coated retriever que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) compró al gobierno de Noruega y envió a Tandil, al sur de Buenos Aires, para que se reproduzcan.

Argentina inició un plan estratégico desde 2004, cuando con contaba con solo dos canes con esta características y a fines de 2011 alcanzó los 300 ejemplares, de los cuales 50 detectan divisas extranjeras, tanto dólares como euros.

Los perros rastreadores existen sólo en algunos países, aunque los usan para casos de terrorismo, contrabando de drogas y delitos graves. En Estados Unidos hay 1.200 animales y en Canadá 72.

En la región, la AFIP es referente en el tema. Este año organizó un concurso para aduanas en el que el premio era un can entrenado y asesoramiento gratis. Ganaron México y Angola.