BUENOS AIRES.- Mario Barletta fue elegido como nuevo titular de la Unión Cívica Radical (UCR), luego de la votación de anoche en el plenario de delegados nacionales realizado en la sede Comité Nacional, en el que también se renovaron los integrantes de la mesa de conducción.
Barletta, quien reemplaza a Ernesto Sanz al frente del centenario partido, fue elegido por mayoría de votos de los 88 delegados nacionales que participaron del encuentro.
Entre los presentes se encontraban el ex vicepresidente Julio Cobos y el ex candidato a presidente Ricardo Alfonsín, quienes apoyaron, junto con Sanz, la elección de Barletta, ex intendente de Santa Fe, como nuevo titular del radicalismo.
Lineamiento
El flamante presidente afirmó anoche que el radicalismo "tiene que quemar las naves" para recuperar su capacidad, al tiempo que consideró que, con vista al futuro, "no tenemos ninguna oportunidad de dar marcha atrás".
"Es hora de repensar el partido, contribuir a actualizarlo", afirmó Barletta, quien conducirá la UCR de aquí en más, secundado por Alberto Casella, Andrea Mascandrea, Atilio Benedetti y Francisco Fonseca.
Barletta fue electo intendente de la ciudad de Santa Fe en los comicios de 2007 ganándole al Partido Justicialista, que venía de gobernar 24 años ininterrumpidos, y ahora logró ubicar a otro radical como sucesor para el periodo 2011-2015.
Este año, fue precandidato a gobernador del radicalismo en el Frente Progresista y perdió ante el socialista Antonio Bonfatti, aunque para la campaña contó con el respaldo de los tres líderes de la UCR, algo que buscará replicar ahora desde la máxima conducción del partido.
Incidentes
Antes del comienzo de la convención, el ingreso al Comité Nacional fue escenario de incidentes que incluyeron golpes y palazos entre dos grupos de la Juventud Radical.
Los incidentes se produjeron cuando dos sectores de la Juventud Radical se trenzaron a golpes y palazos por la ocupación de lugares en la sala donde, desde las 18, se desarrolló el plenario para elegir al nuevo jefe partidario.
La pelea fue protagonizada por militantes de la Cantera Popular y la Red Federal de la JR. Un militante resultó herido como consecuencia de los golpes. (DyN-NA-Especial)