BUENOS AIRES.- La flamante secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, mano derecha de Guillermo Moreno, aseguró ayer que bajo su órbita estará el control de "todas las exportaciones e importaciones" y advirtió que su función consistirá básicamente en ser la "guardiana del modelo económico". La ex interventora en el Indec, precisó que esta nueva dependencia absorberá actividades que antes estaban a cargo de las secretarías de Comercio Internacional de Cancillería y de Industria. Consideró que el objetivo de esta Secretaría será lograr que "el mercado interno esté bien abastecido" y agregó: "dependemos de un modelo económico".
Paglieri explicó que todo el modelo "debe tener la coherencia de que hay un mercado interno que debe estar abastecido tanto en términos del consumidor final como todo el aparato productivo". Comentó que su Secretaría "depende del Ministerio de Economía, igual que la de Comercio Interior". Sin embargo, aclaró: "no estamos frente a un súper ministerio; se agregó la Secretaría a mi cargo, que absorbe responsabilidades que tenía la Secretaría de Comercio Internacional de la Cancillería y la Secretaría de Industria, sobre el aparato productivo".
"Se generó así una institución que coordina y tiene la responsabilidad primaria de todo lo que tenga que ver con el comercio exterior", destacó. Según Paglieri, el modelo económico "está basado en el superávit comercial y, dentro de ese superávit, el comercio exterior tiene una ecuación que está dada por la suma y la resta de las exportaciones y las importaciones". (NA)