BUENOS AIRES.- Entre gritos, insultos y silbidos, el vicepresidente saliente Julio Cobos realizó la apertura de la ceremonia de jura de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner. "¡Traidor!", "¡Andate Cobos!", son algunos de los gritos que se oyeron desde los palcos del Congreso, en donde se situaron los militantes kirchneristas.
Durante el último mes, se había intensificado la presión para que el radical dejara la toma de juramento en manos de la nueva presidenta provisional del Senado, la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich. Incluso, la diputada ultrakirchnerista Diana Conti le había advertido que podría "pasarla mal" durante la Asamblea Legislativa.
Y los vaticinos se cumplieron. Con todo, y con gesto adusto, el mendocino se colocó sus gafas, leyó el mensaje de apertura, se las quitó y se puso de pie, a la espera del arribo de CFK, por sus siglas. A la hora de la jura, hubo un tibio saludo entre el ahora ex vicepresidente y su sucesor, Amado Boudou. Cuando le llegó el turno de la jura a Cristina, ella le dio la mano mirando hacia otro lado. Cobos permaneció atrás, aplaudiendo. Lejos del protocolo, la colocación de los atributos la llevó a cabo Florencia Kirchner, y el anuncio del discurso de Cristina lo realizó Boudou. Cobos desapareció de la escena, segundos después... LA GACETA ©