BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, decidió modificar uno los aspectos más tradicionales del protocolo para su asunción de mañana, ya que tomará juramento a sus ministros en el museo de la Casa Rosada, en lugar del histórico Salón Blanco de la sede gubernamental, que hasta el momento siempre se había utilizado para esa ceremonia.

El cambio de escenario para realizar el acto de toma de jura de los ministros fue confirmado a través de un instructivo difundido por el Gobierno nacional para la cobertura que realizarán los medios de prensa.

Desde el regreso de la democracia, el tradicional acto en el que el Presidente entrona su gabinete se venía realizando en el Salón Blanco, el más bello e importante de todos los de Casa de Gobierno, ubicado en el primer piso.

No obstante, ahora Cristina trasladará esa ceremonia al Museo del Bicentenario que inauguró meses atrás en el subsuelo de la sede gubernamental y adonde también la Presidenta había decidido mudar los almuerzos para agasajar a mandatarios extranjeros que visitan el país, que previamente se realizaban en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

Está previsto que esa ceremonia se realice cerca de las 17, luego de que la jefa de Estado concurra al Congreso. Allí, al mediodía y frente a la Asamblea Legislativa, prestará juramento -al igual que su vice Amado Boudou- frente al saliente Julio Cobos y ante los diputados y senadores nacionales. Luego, se trasladará a la Casa Rosada bajando por la Avenida de Mayo.

La primera actividad que desarrollará la mandataria en la sede gubernamental será recibir el saludo de los presidentes y las delegaciones de funcionarios extranjeros, en el Salón de los Pintores y Pinturas Argentinas de la planta baja. Luego bajará al subsuelo para tomarles juramento a sus ministros en el Museo del Bicentenario, espacio ubicado en el sector de la ex Aduana Taylor y donde se exponen objetos históricos que pertenecieron a los ex presidentes.

Visitantes

Confirmaron su asistencia el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien vendrá con una delegación de 12 personas, y mandatarios sudamericanos: el paraguayo Fernando Lugo, la brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, el boliviano Evo Morales, el venezolano Hugo Chávez y el chileno Sebastián Piñera.

Se descontaban las confirmaciones de Rafael Correa de Ecuador y de Ollanta Humala de Perú, mientras que el uruguayo José Mujica se excusó en las últimas horas de concurrir por razones de salud y será reemplazado por su mujer, la senadora nacional Lucía Topolansky.

En representación de los Estados Unidos asistirá Dan Restrepo, asistente especial del presidente Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, e Hilda Solís, secretaria de Trabajo.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, designó a su ministra de Solidaridad y de Cohesión Social, Roselyne Bachelot, para asistir a la ceremonia. (NA-DyN)