En el afán de aprovechar todos los recursos disponibles para potenciar su discurso, los políticos cuentan hoy, en la Era Digital y gracias a internet, con un conjunto de herramientas sociales, que no están sabiendo aprovechar.

Sólo algunos más jóvenes utilizan este tipo de medio, como parte de campaña y como parte de su gestión diaria. Tienen claro que el uso de internet los va a llevar más lejos y a más gente en mucho menor tiempo.

Actualmente, herramientas como Facebook y Twitter nos permiten viralizar las acciones de los políticos, pero sin embargo, si esto no es controlado y gestionado por un comunity manager (administrador de comunidades) puede ser un caos o, simplemente, puede hacerlo desaparecer por su falta de acción en las redes sociales.

Es importante hoy en día que el político entienda que ya los medios de comunicación, y la forma de fidelizar a sus seguidores, está cambiando. Internet nos permite crear contenidos, subirlos, y responder a la comunidad que se genere en forma instantánea.

Los políticos en Tucumán todavía no son conscientes del uso de estas herramientas. Y a nivel nacional, muy pocos saben sacar provecho. Sólo en casos de algunas figuras de la primera línea de la escena política, como el de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri o de Francisco Narváez, se ve realmente un equipo de trabajo por detrás, que comunica digitalmente todas las acciones.

El abuso y el mal uso de estas herramientas también tiene sus contras, por ejemplo, el no devolver una respuesta, el no comunicar eficientemente y el armar notas demasiada extensas, provoca la poca lectura. Lo mismo ocurre cuando no se acompañan las notas con imágenes o videos, para dar un toque comunicacional distinto. Muchos políticos han usado estas herramientas sólo para la campaña: una vez que terminó el proselitismo, brillaron por su ausencia.

Al igual que cualquier campaña convencional, donde los mensajes en la radio, la televisión y la vía pública tienen una planificación de comunicación, para el correcto uso de las herramientas de internet se necesita de una estrategia.

¿Qué herramientas hoy son necesarias para un político?

- Sitio Web.

- Facebook. FanPage.

- Twitter.

- YouTube.

- Wikipedia.

- Mailing. Marketing Directo.

- Comunity Manager.

- Consultora especializada en la comunicación Digital.

El furor que provocó internet en los últimos años, los grandes avances tecnológicos a nivel de hardware y software, hoy nos hacen re-plantear constantemente la comunicación. No es ajeno a los políticos el desarrollo de una estrategia digital, que acompañado con un buen asesoramiento y continuidad, puede ser mucho mas eficiente que los medios convencionales.