"Nosotros escapamos de las etiquetas. Hay letras que hablan de los barrios pero también hay temáticas universales. De hecho nos nombramos como rock sudaca, un poco en broma, pero la esencia temática de las canciones es la búsqueda de la identidad, del amor, es contar historias desde distintos géneros musicales o subgéneros. También tomando elementos del folclore, y manteniendo una estética que intenta ser propia, desde la ropa que usamos hasta la puesta en escena..." Eli Suárez, (voz y guitarra) líder de Los Gardelitos e hijo del fundador de la banda, el recordado "Korneta", dialoga con LA GACETA desde Buenos Aires, antes de embarcarse con la banda hacia Tucumán.

Suárez y Fede Caravatti (guitarra y voz), Diego Rodríguez (bajo) y Paulo Bellagamba (batería) no han dejado de usar traje oscuro y funyi, tal como dispuso hace 15 años "Korneta" en el Bajo Flores."Gardel sale de la canción Gardeliando, del primer disco. Es un referente de la identidad presente en el imaginario popular y lo utilizamos como un elemento poético para describir nuestra historia -define-. En Argentina el rock terminó heredando cosas del tango y nosotros nos hacemos cargo de eso desde la estética y desde el nombre mismo de la banda".

La historia del grupo remite a la solidaridad, en forma de entradas con alimentos no perecederos y de recitales a beneficio que ofrecieron en los barrios humildes. "Esa esencia social está presente también en el contenido de las letras -señala-. Este año hicimos recitales solidarios en Buenos Aires, y también en Salta y Jujuy. En algún momento nos gustaría organizar esta modalidad también en Tucumán". Suárez recuerda la marca del debut de la banda, el festival Ciudad Oculta Rock, que se hace todos los 25 de mayo en una villa de Buenos Aires.

Sonido consolidado

Con idas y venidas en la formación y con ocho discos editados, Los Gardelitos se consolidó como cuarteto. "Estamos retomando un sonido de los primeros tiempos con la guitarra acústica, que no estuvo presente en los últimos años -explica-. Tiene la esencia de la canción y establece un contrapeso con lo puramente rockero".

El cantante promete para Floresta un show bien animado, muy distinto del último que dieron en Tucumán. La novedad es que el DVD (cierre de la gira Oxigenada) se puede apreciar porque se vende con la entrada. "En el DVD se muestra formalmente la banda tal como está conformada hoy -resalta-. Es el punto de partida para construir lo que se viene, que sería un próximo disco en estudio".

"Korneta está presente siempre, en el sentido de que seguir adelante con la banda es el mayor homenaje, más allá de que está muy remarcado en este momento porque estamos haciendo todos los temas que son de él -dice el músico-. De hecho hay sólo uno que no es de su autoría. Pero ante todo está el público, que lo recuerda con mucho cariño en cada presentación".