- La megacausa.- El juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, dispuso a finales del año pasado el procesamiento sin prisión preventiva de otros 15 alumnos imputados en el expediente "Decano y vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) s/Su denuncia". Accesoriamente, el magistrado ordenó embargar los patrimonios de los procesados hasta cubrir la suma de $ 2.000. Con este auto, suman 34 los procesados en la megacausa iniciada el 20 de febrero de 2007, a partir de la denuncia de 97 supuestos de irregularidades en la registración informática de calificaciones presentada en la Justicia Federal por el decano (José Luis Vázquez) y el vicedecano (Miguel Eduardo Marcotullio) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. Con posterioridad, las autoridades de esa unidad académica denunciaron otro centenar de cambios de notas ejecutados con la misma mecánica irregular descrita en la presentación original. Este año, prosiguieron las citaciones a indagatoria de los estudiantes y no docentes involucrados en la pesquisa judicial.

- El resguardo del derecho de defensa.- El informe final del sumario administrativo consigna que, tras la notificación del informe preliminar, la instrucción recibió el descargo de los sumariados. "Se practicaron, asimismo, los trámites atinentes a la producción de la prueba ofrecida debiendo destacarse en este punto que se han producido la totalidad de los medios de prueba conducentes y pertinentes propuestos por los interesados, y conforme a los recaudos formales y procedimentales establecidos por la norma de rito aplicable. Sólo se desestimaron aquellas pruebas consideradas manifiestamente improcedentes, meramente dilatorias o inconducentes para la investigación", precisan los instructores Ricardo Bascary y Sergio Ponce.

- El contenido del informe preliminar.- Este documento de 134 páginas -que cierra la etapa secreta de la instrucción del sumario- relata la minuciosa investigación desarrollada entre febrero de 2007 y marzo de 2009. Entre otros hallazgos, el informe da cuenta de cinco títulos supuestamente emitidos en beneficio de alumnos involucrados en la maniobra de las notas apócrifas (en el segundo y último informe, los instructores circunscribieron esa sospecha a los cuatro casos mencionados en la nota de arriba). La exposición preliminar también describe el aporte de 13 alumnos arrepentidos cuyas confesiones permitieron reconstruir el supuesto mecanismo empleado para fraguar las notas. "Entre los 13 alumnos suman 46 irregularidades... Salvo en un caso, el usuario -del sistema- que hizo los cambios fue Luis Francisco Agüero (entonces titular de la Dirección Registro Alumnos)", indica el informe dirigido a José Hugo Saab, ex secretario general de la UNT. El documento considera acreditado que la maniobra tenía por finalidad el acceso a un título de grado sin rendir exámenes. En el enunciado de dicha conclusión, la instrucción asigna la categoría de "prueba irrefutable" a los testimonios de los alumnos confesos. Define: "no se trata de una declaración aislada ni sobre una sola materia; estamos analizando 41 materias irregularmente aprobadas, ya sea con la metodología que denominamos ?casos concretos? (modificación de notas en el sistema informático) o ?cargas directas? (atribución de un aprobado en el sistema cuando en las actas figura un aplazo o ausente)".

- El caso de la arquitectura.- En marzo de este año, las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNT denunciaron en el Rectorado una serie de anomalías detectadas en la registración de notas en las actas y en el sistema informático de esa unidad académica. Como consecuencia de esta presentación, Cerisola ordenó la instrucción de un nuevo sumario, tarea que asumió Augusto González Navarro, titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNT. En la misma resolución, el rector autorizó al instructor a interponer una denuncia judicial. Con posterioridad, el decano de la FAU, Eduardo Coletti, puso en conocimiento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos un conjunto de supuestas nuevas anomalías halladas en el área de Dirección Alumnos de la FAU. En agosto, el fiscal federal Carlos Brito decidió avocarse de oficio a esclarecer las irregularidades detectadas en Arquitectura. En septiembre, un grupo de funcionarios, ex funcionarios y empleados de esa unidad académica declararon en el ámbito de la investigación administrativa.