Los agresores ya tenían el botín en sus manos, habían reducido a los pasajeros y el cabo Gustavo Campissi estaba herido. Pero antes de abandonar el colectivo, le asestaron el disparo mortal por la espalda. La conclusión a la que llegó la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo fue que el agresor lo mató porque era policía y no le tuvo piedad. Por eso, amplió el requerimiento fiscal contra Jorge Luis Rivero, al considerar que cometió homicidio agravado.
Campissi fue asesinado el 9 de septiembre de 2009 cuando intentó evitar un asalto a una empresa de colectivos. Según consta en la acusación, el cabo de Policía volvía a su casa, en Timbó Viejo, cuando en la rotonda de acceso al barrio Soeme, en Las Talitas, subió Rivero junto a un hermano, que en ese entonces tenía 15 años.
Cuando el menor de edad comenzó a agredir al chofer, Campissi sacó su arma y dio la voz de alto. Rivero, que estaba atrás en el colectivo, lo golpeó y le sacó el arma, según declararon los testigos. Luego de tomar la recaudación, cuando estaban por escapar, el menor de edad -que fue declarado inimputable durante la instrucción- le ordenó a Rivero que le disparara. "Matalo, liquidalo", le dijo, según afirmaron los pasajeros durante el juicio. Campissi murió luego en el Centro de Salud.
Este es uno de los hechos que motivó que la fiscala, antes de comenzar sus alegatos, informara que agravará la acusación. El artículo 80 del código Penal establece en el inciso 8º que el que matare a un miembro de la fuerza policial será condenado a prisión o reclusión perpetua.
Rivero no quiso declarar ante la nueva acusación de la fiscala. El defensor oficial Hernán Molina, que lo asiste, solicitó un plazo de 72 horas ante la modificación del requerimiento, y pidió que en ese lapso se oficie a la Policía para que informe si Campissi se encontraba prestando servicios al momento en que fue ejecutado.
Los jueces Emilio Herrera Molina, Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano, miembros de la Sala II y responsables de dictar sentencia, informaron que las audiencias se reanudarán el miércoles a las 8.30, y que luego de los alegatos se retirarán a deliberar para dictar sentencia.
"En la causa existen numerosos elementos que acreditan que Campissi era policía. Mi intención no era que se suspendiera el juicio, pero ante el pedido de la defensa, pido el legajo íntegro de Campissi, así conocemos cómo había sido toda su carrera", manifestó Prieto de Sólimo.
El tribunal aceptó el pedido.