WASHINGTON, Estados Unidos.- La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (Darpa, por sus siglas en inglés) reportó que sus radares perdieron comunicación con el avión hipersónico Falcon HTV-2, luego de que fuera lanzado sobre un cohete y separado con éxito para iniciar su vuelo.

El aparato, que se encuentra en período de prueba, debía enviar a la base de control valiosa información sobre su capacidad para desarrollar elevadas velocidades, antes de caer al mar. En el perfil que la agencia posee en la red social Twitter publicó que el artefacto desapareció de los radares 20 minutos después de que comenzara a transmitir información, según publicó el diario Lanación.com.

Las siglas del Falcon HTV-2 son por su nombre en inglés: Vehículo de Tecnología Hipersónica (la velocidad hipersónica es aquella que es cinco veces o más la del sonido, que es de poco más de 1200 kilómetros por hora) y puede alcanzar una velocidad final de 21.000 kilómetros por hora. Para entender semejante poder, vale destacar que puede unir Argentina con México en 20 minutos.

Eel vehículo no lleva pasajeros, ni está tripulado. Es una nave experimental, con cierto nivel de autonomía, pero manejada a control remoto por los ingenieros de la Darpa. (Especial)