En el Poder Ejecutivo al parecer no cayeron bien las críticas que el martes, en sesión, formularon legisladores opositores a la política educativa oficial. Fue a propósito de una afectación de dineros que llegan por coparticipación nacional, lo que cada año se sanciona para cumplir con la ley nacional de Financiamiento Educativo. La iniciativa, no obstante, fue aprobada por amplia mayoría (el único voto en contra fue el del demócrata cristiano, José Páez).
El ministro de Economía, Jorge Jiménez, salió ayer a defender la inversión en Educación y dijo que es el área en la que más ha crecido el gasto provincial.
"Invertimos un 6,4% del PBI en Educación; es decir que cumplimos con la ley. El esfuerzo que se hizo en Educación es importante, pero lo hacemos por convicción. Porque desde el punto de vista económico sabemos que el factor de crecimiento más grande que tiene un Estado no es la materia prima; es el conocimiento: cuanta más gente educada haya, creceremos más rápido", aseveró.
En la sesión, opositores señalaron que, según datos nacionales, Tucumán se encuentra penúltima en el ranking de calidad educativa, sólo antes de Santiago del Estero. "La educación en Tucumán está en un mal nivel, atento a las cifras del Ministerio de Educación de la Nación. Tucumán está penúltima en calidad educativa, en un país que precisamente no se luce en la región, ya que se encuentra en el sexto lugar", afirmó el legislador Ricardo Bussi (FR). También habían formulado críticas Páez y la radical, Silvia Elías.
El presidente de la comisión de Hacienda de la Legislatura, Ramiro González Navarro (PJ), formuló una larga defensa del proyecto de ley que disparó el debate parlamentario del martes. "Lejos de esperar el derrame del crecimiento económico sobre el sistema educativo, la ley (de Financiamiento Educativo) lo provoca, atando indisolublemente el crecimiento de la economía y la mayor recaudación a un compromiso efectivo y creciente del Estado, con el aporte de recursos para la educación", destacó el alperovichista. Reseñó que el dinero destinado a Educación en la actualidad llega a casi el 30% del presupuesto provincial y absorbe más del 50% de la planilla salarial.
La iniciativa establece separar de la coparticipación nacional en 2012 casi $ 51 millones por mes ($ 612 millones en el año) y destinarlos a Educación. Esto se lleva a cabo cada año para cumplir con la afectación de un 17% del total de recursos que la provincia recibe por coparticipación federal; y, de esa forma, cumplir con la meta de financiar esa área del Estado con un 6% del Producto Bruto Interno (PBI).
Proyecto oficial
El ministro Jorge Jiménez también confirmó ayer que concurrirá hoy a la sede de la Presidencia de la Cámara, donde los legisladores de la comisión de Hacienda escucharán una presentación suya sobre el Presupuesto 2012.
El funcionario concurrirá con el secretario de Hacienda, Rolando Steimberg, y con la directora de Presupuesto, Ruth Gil.
Los opositores, precisamente, se quejaron de que no tienen acceso al Presupuesto e, inclusive, el radical Federico Romano Norri presentó un proyecto de ley que establece que este proyecto deberá ser entregado cada año en soporte digital a cada legislador con una antelación de 10 días al tratamiento en el recinto.
Al respecto, el gobernador, José Alperovich, dijo que González Navarro les entregará a cada legislador un pen drive con el proyecto. "No se esconde nada. Logramos que todo sea transparente. Quien no lo sepa es quien no quiere saber. Hay que preocuparse. Ya no se sacan votos oponiéndose por la oposición misma", dijo el mandatario.