RIO DE JANEIRO, Brasil.- La policía capturó el jueves al narcotraficante más buscado de Río de Janeiro cuando se preparaba para ocupar la mayor favela de la ciudad brasileña dentro de los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2016.
Antonio Bonfim Lopes, conocido como "Nem", supuesto jefe de la droga del barrio Rocinha, fue capturado en circunstancias extrañas cuando la Policía lo encontró en el baúl de un auto de lujo que resultó ser de un diplomático de la República Democrática del Congo.
Las imágenes de la televisión local mostraron al sospechoso, de aspecto juvenil y conocido como "Nem", sentado en una patrulla policial y a punto de llorar tras ser arrestado. "Es un momento histórico en la lucha contra el narcotráfico en Río de Janeiro", dijo José Mariano Beltrame, secretario de seguridad del distrito, que lidera el impulso para acabar con el crimen organizado y la corrupción.
Connivencia policial
En una muestra de que los vínculos de corrupción entre la Policía y las bandas de drogas siguen siendo un problema grave, tres agentes y dos ex policías fueron arrestados junto con varios traficantes a los que estaban intentando sacar de las favelas.
La policía dijo que el aprehendido tenía previsto ocupar Rocinha, uno de los poblados marginales más conocidos de Latinoamérica. La ocupación iba a concretarse en los próximos días. La favela, donde viven más de 100.000 personas, se levanta sobre un cerro y está cerca de algunas de las zonas más exclusivas de Río y de sus mejores playas. Es considerada el principal punto de distribución de droga en la segunda mayor ciudad de Brasil. (Reuters)