LONDRES/DAMASCO.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, lanzó una enérgica advertencia en contra de una intervención en su país a favor de la oposición, mientras el ejército continúa bombardeando con tanques la ciudad de Homs.

Según advirtió Al Assad en una entrevista con el diario británico "The Daily Telegraph", "Siria está en una línea de quiebre y cada intervención en el terreno desatará un terremoto", indicó Al Assad. "¿Quieren vivir otro Afganistán o hasta 10 Afganistán?", interrogó.

El mandatario añadió que Siria es "a todas luces" diferente a Egipto, Túnez o Yemen, en referencia a los diversos resultados registrados de la llamada "primavera árabe" en estas naciones.

Entre tanto, su ministro del Exterior, Walid al Muallim, llegó a la capital catarí, Doha, para una segunda reunión con sus homólogos de los países de la Liga Árabe.

"No vemos que la parte siria haga avance alguno; la Liga exigió el fin del derramamiento de sangre, la liberación de los presos y el inicio de reformas verdaderas, y todo eso no ha sucedido", señaló antes del encuentro el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, citado por el diario egipcio "Al Shoruq".

Un comité ministerial de la Liga Árabe se reunió anoche con Al Muallem, quien debía trasmitir la respuesta de Damasco a las propuestas de este comité para detener la violencia.

La reunión se celebró en un clima de tensión, después de que la Liga pidió el sábado, en un mensaje a Al Asad, "su rechazo a la muerte de civiles" y "la esperanza de que el gobierno sirio ponga en marcha las medidas necesarias para protegerles".

La cancillería siria respondió mostrando su sorpresa de que esa posición "se haya basado en las mentiras difundidas por la televisión, que incitan a la violencia". Citando fuentes árabes, el diario kuwaití "Al Qabas" afirmó que la Liga Árabe advirtió a los dirigentes sirios -el miércoles- que el fracaso de su mediación provocaría una internacionalización de la crisis, incluyendo un embargo económico.

Esta delegación, presidida por el primer ministro de Qatar, Hamad Ben Jasem Al Thani, pidió al presidente Al Asad que se comprometa con un calendario preciso de reformas, acepte una reunión de representantes oficiales con la oposición en el extranjero, y ponga fin de la violencia, según el periódico.

"Nos despedazan"

En tanto, el sábado, según activistas, murieron en Siria 21 personas. Al parecer dos de ellas fueron torturadas hasta fallecer. Ayer murieron nueve personas, entre ellas una mujer en la provincia de Homs. "Las milicias de Al Asad nos matan desde hace ocho meses. Nos arrestan y nos despedazan con los obuses. Y ustedes, árabes, aficionados al discurso, qué han hecho?", escribió un militante en Facebook.

Por otro lado, la agencia estatal de noticias siria Sana informó de que hoy sesionará por primera vez el comité creado por Al Assad para reformar la Constitución. Además, añade que a lo largo del fin de semana han sido enterrados 21 miembros de las fuerzas de seguridad que murieron como "mártires".

La agencia de noticias habla de enfrentamientos entre el ejército y grupos terroristas armados en Homs y señala que los soldados mataron a seis de ellos y detenido a otros 20. Desde el inicio de las protestas contra el régimen del presidente Al Assad, en marzo, más de 3.000 personas han muerto. (DPA-AFP)